Barça y Real Madrid tienen en el Clásico de este domingo mucho más que 3 puntos en juego. El conjunto blaugrana llega a la fecha con 4 puntos de ventaja en la clasificación y, en caso de victoria, se iría a siete, con solo 9 puntos en juego restantes. En este sentido, por lo tanto, si los 3 puntos se quedan en Montjuïc, el Barça, salvo hecatombe, tendrá la Liga en el bolsillo.
El Real Madrid, por su parte, necesita ganar para reabrir la carrera para el título, ya que, incluso en caso de empate, seguiría teniendo que remitirse a muchos errores del eterno rival con tal de coronarse campeón. Sea como sea, cuando faltan cuatro jornadas, la calculadora del Clásico vaticina qué necesita cada equipo a partir de un hipotético resultado en el duelo directo para levantar el título.

Si el Barça gana el Clásico, con una victoria más, lo tiene hecho
Empezando por el mejor de los escenarios para el Barça, el de la victoria en el Clásico, solo le haría falta sumar 3 puntos más para ser campeón. De esta manera, contando con este hipotético resultado, el equipo de Hansi Flick podría cantar el alirón en el campo del Espanyol en la siguiente jornada, suponiendo que el derbi barcelonés se resuelva con triunfo culé.
Y siguiendo en un escenario hipotético en el que el Barça gana el Clásico, solo tendría que empatar dos de los tres partidos restantes para que las matemáticas le hagan campeón. Por lo tanto, se podría permitir perder el hostil encuentro en el campo del Espanyol y empatar contra Villarreal y Athletic Club en las dos últimas jornadas.

Con todo, el Barça también puede ganar el Clásico y quedarse sin Liga. Tendría que producirse, sin embargo, algo parecido a una derrota, ya que el equipo blaugrana se tendría que dejar 8 de los 9 puntos. En otras palabras, empatar uno de los partidos restantes contra Espanyol, Villarreal o Athletic Club y perder los otros dos.
Si hay empate en el Barça-Real Madrid, los de Ancelotti necesitarían pleno de victorias y que los de Flick se dejen 5 puntos
Una victoria del Barça sería prácticamente decisiva, pero un empate en el enfrentamiento directo tampoco cambia mucho la película para el Real Madrid. El conjunto merengue seguiría a 4 puntos del líder, habiendo quemado una oportunidad de oro para recortar. En ese entonces, tendría solo tres, es decir, 9 puntos en juego.
En este sentido, los de Ancelotti tendrían que ganarlo todo y esperar a que el Barça se dejara 5 puntos. Dicho de otra manera, que pierdan uno de los tres partidos restantes y empaten los otros dos, como mínimo. En caso de que el Barça sume dos victorias más en las tres últimas jornadas, la Liga sería blaugrana. Y si solo ganara en una ocasión contra Espanyol, Villarreal o Athletic Club, tendría que empatar los otros dos partidos.

Si el Clásico lo gana el Real Madrid, tendría que ganar los partidos restantes y esperar a que el Barça pierda uno
Y si, por otra parte, el Real Madrid repite triunfo en Montjuïc tal como lo hizo en la pasada temporada, tendría que ganar los partidos restantes, esperando a que el Barça pierda al menos a uno. En cualquier caso, si el Real Madrid gana el Clásico, el Barça sería igualmente campeón si se hace con la victoria en sus tres últimos partidos.