Pep Guardiola es el gran deseo de la Confederaçao Brasileira de Futebol (CBF) para su banquillo, pero después de caer eliminados antes de lo esperado en el Mundial de Qatar 2022, la figura del técnico catalán se ha convertido en el anhelado sueño de un Brasil que se veía con posibilidades reales de conquistar el título.

Pep Guardiola, el escogido para ocupar el lugar de Tite

Después de una fase de grupos prácticamente impecable — excepto la intrascendente derrota ante Camerún — y de pasar por encima de Corea del Sur en los octavos de final, el sueño de Neymar y compañía acabó antes de tiempo al chocar con Croacia. La vigente subcampeona del mundo, a pesar de verse por detrás en el marcador en la prórroga, forzó la tanda de penaltis al 117' y la lotería proporcionó la peor de las suertes a la verdeamarela.

Neymar llorando abrazo Raphinha / Foto: Europa Press
Raphinha, tratando de consolar Neymar después de la eliminación del Mundial de Qatar 2022 / Foto: Europa Press

Una de las grandes favoritas cayó y con ella lo hizo la figura de Tite. El seleccionador brasileño fue el principal señalado por los medios del gigante sudamericano, y, finalmente, fue el propio entrenador quien presentó su dimisión. Percibida la eliminación como una debacle, el diario Sport asegura que la CBF se plantea hacer un cambio en la tradición de nombrar entrenadores brasileños para dar un golpe de efecto con la entrada de Pep Guardiola al cargo.

La renovación del Guardiola con el Manchester City no evapora nada

Aunque los planes a corto plazo del técnico de Santpedor estén claros después de su renovación con el Manchester City, la Confederaçao no tiene ningún tipo de prisa para escoger al nuevo seleccionador en vista que los próximos compromisos oficiales de la canarinha no llegarán hasta el segundo semestre de 2023, cuando empezarán las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026.

Pep Guardiola entrenador Manchester City / Foto: Europa Press
Pep Guardiola, celebrando una victoria del Manchester City / Foto: Europa Press

En este sentido, la renovación del Guardiola con el Manchester City no evapora nada, aunque su contrato se estira hasta el 2025. Los planes de la CBF serían, por medio de su presidente, Ednaldo Rodrigues, llamar en los próximos días al dirigente citizen para sondear la posibilidad de sentarlo en el banquillo de la pentacampeona en el largo plazo.

Sea como sea, y aunque el que consideran el mejor entrenador del mundo no está descartado, los nombres de otros reputados entrenadores están sobre la mesa. El uno es el portugués Abel Ferreira, actual entrenador del Palmeiras con quien ha conquistado dos Libertadores (2020 y 2021) y un Brasileirao (2022). Con él, también se habla de los brasileños y Fernando Diniz, Renato Portaluppi y Rogério Ceni, aparte del actual técnico del Sevilla, Jorge Sampaoli.