La cuenta atrás para conocer al nuevo rey del freestyle español ha comenzado. Barcelona acogerá este sábado la Final Nacional de Red Bull Batalla, en una edición marcada por la celebración de los 20 años de legado de la competición más épica. A orillas del Mediterráneo, el Espai Nova Bocana será el terreno de juego de la batalla definitiva dónde los mejores 16 MCs (freestylers) de la temporada buscarán la gloria y el billete directo a la Final Internacional de Chile. Entre los clasificados se encuentra Javier Bonet González, más conocido como Bnet, quien ha atendido en exclusiva a ElNacional.cat en la previa de la gran final.

"Sentía que era lo suyo volver este año"

En 2021, tras proclamarse campeón de FMS España, Bnet dejó de competir "en el circuito profesional de batallas de forma indefinida", porque "estaba quemado y cansado", tal y como nos comenta. Cuatro años más tarde, el freestyler madrileño ha decidido volver de la mano de Red Bull: "Ahora, con la cabeza más descansada y viendo que era algo que me reclamaba mucho la gente, sentía que era lo suyo volver y apuntarme este año". Su regreso oficial a las batallas fue en la Regional de Gijón, la cual ganó demostrando que mantiene intacto el gran nivel que exhibió en su primera etapa. "La verdad que me vi menos oxidado de lo que a lo mejor esperaba" nos explica un Bnet que ha seguido haciendo freestyle estos últimos años, pero "estaba un poco fuera de las dinámicas que conlleva una batalla". 

Bnet Regional Gijón Red Bull
Bnet tras proclamarse campeón de la Regional de Gijón / Foto: Red Bull

La victoria en la Regional de Gijón el pasado 7 de junio clasifica a Bnet para la Final Nacional, la cual se disputa este sábado en Barcelona, una ciudad con la que el madrileño tiene una cuenta pendiente desde hace años. "A Barcelona yo le debía una participación donde hubiera en juego cosas grandes", explica un Bnet que, en 2019, decidió no presentarse a la jornada de FMS que se celebró en la Ciudad Condal porque esta se llevó a cabo tan solo unos días después de que se proclamase campeón del mundo y necesitaba descansar.

"El destino ha querido que esta Final Nacional sea aquí y que la gente me pueda disfrutar en Barcelona"

Así pues, la gente de Barcelona que se quedó con las ganas y no pudo gozar de su talento en directo en su día, ahora, seis años más tarde, podrá hacerlo, y además, en un evento que le puede consagrar como el nuevo rey del freestyle español: "Por motivos no se dio en su día, pero el destino ha querido que esta Final Nacional sea aquí y que la gente me pueda disfrutar en Barcelona".

 

Por otro lado, la de este sábado será su segunda Final Nacional, pero las circunstancias son muy diferentes. En la primera (2018), entró como reserva y salió campeón. Esta vez, en cambio, llega como el gran favorito, aunque eso poco le importa a Bnet, que afronta la cita con "naturalidad y tranquilidad", la misma actitud que le hizo ganar siete años atrás. "Yo intento afrontarla igual, voy con la misma mentalidad este sábado que el día que estaba ahí de reserva y nadie creía en mí", nos comenta el MC de Madrid, que lleva "mucho tiempo haciendo freestyle", entiende "la disciplina" y sabe que "cualquiera le puede ganar a cualquiera": "Consiste en estar bien ese día, en el momento"

 

Finalmente, Bnet nos asegura que cualquiera de los 16 MCs clasificados "es bienvenido", ya que en la lista de este año, la cual le "mola mucho", "hay mucha variedad", pero también nos reconoce que le haría especial ilusión poder enfrentarse a un viejo conocido suyo: "Con el Mnak me molaría porque es un titán de esto y ya nos conocemos"