Agustí Benedito, excandidato a la presidencia del Barça en las elecciones del 2010 y el 2015, ha anunciado una moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y su junta directiva. Benedito ha explicado la decisión en el Col·legi de Periodistes de Catalunya en una comparecencia en la que ha criticado duramente la gestión deportiva e institucional de los actuales dirigentes del Barça. Para esta moción y bajo el lema "Los socios decidimos" se ha abierto el web www.votdecensura2017.cat y también se ha habilitado el teléfono 931 730 003.

Las cifras para que prospere la moción de censura deberían ser de 16.500 firmas. Siguiendo el artículo 55 de los estatutos del club blaugrana: "Pueden solicitar la convocatoria del voto de censura el 15% de los socios que reúnan las condiciones para ser electores fijadas en el artículo 41. Para computar el 15% de socios, se tiene que tener en cuenta el número total de socios con derecho a sufragio activo existente el día de la presentación del anuncio del voto previsto en el artículo 55.3, apartado a). A estos efectos, se cerrará el censo de electores el día de la presentación del anuncio del voto de censura".

Benedito ha confirmado que "vivimos la peor crisis institucional de los últimos 45-50 años". Además, ha añadido que el club está en una "crisis muy grave" y ha relatado la gravedad a través de dos hechos: "El pacto con la Fiscalía es y de no haber provocado la dimisión inmediata de la junta directiva, y la segunda es el caso de Sandro Rosell ", ha explicado.

El ex candidato a las elecciones del Barça, que ya ha confirmado que se presentará a las próximas, cree que han llegado a una situación inadmisible en que "Bartomeu condenó al Barça para salvarse a sí mismo y para salvar a Sandro Rosell" . Benedito ha recordado que el club está condenado por un doble delito fiscal y que lo peor de todo es que habrá consecuencias en un futuro.

Qatar, un problema

Rosell, Bartomeu y Faus son los tres directivos que intervinieron en la vinculación con Qatar. Benedito ha explicado que "Rosell está en prisión, Faus afortunadamente esta fuera del club y queda Bartomeu, de presidente". Además ha añadido que "los intereses de Bartomeu me dicen que han estado ligados a Qatar y las intervenciones de este tridente tendrán consecuencias en un futuro".

A pesar de que en las últimas horas el Barça haya defendido la transparencia del contrato con Qatar, Benedito no tiene claro que se termine la relación este 30 de junio y afirma que cree que el Barça sufrirá por este contrato. "Me temo que los próximos días, horas y semanas seguiremos sintiendo cosas que perjudicarán al Barça", ha dicho el excandidato a la presidencia del Barça.

Si ha relatado que "de Qatar se derivan investigaciones", ha querido añadir que Rosell y Bartomeu son dos caras de la misma moneda y que "la peor decisión es el día que se decidió que nos uniríamos a este régimen". Sobre el tema ha querido destacar que "los últimos días estamos viendo noticias que unen el dinero de Qatar con el terrorismo yihadista".

Dimisión y elecciones

Benedito ha explicado que espera que a pesar de que comience la moción de censura, le gustaría una dimisión de la junta actual. "Espero que dentro de poco puedan hacerse nuevas elecciones", ha querido aclarar. Pero si algo quiere dejar claro en los argumentos es que "ha sido una pérdida de confianza y tenemos que encontrar la manera de recuperar la confianza".

Una moción a contrareloj

El tiempo que tendrán para sacar adelante esta moción será de 14 días hábiles para poder recoger y presentar las firmas necesarias. El problema añadido que se encuentran es la falta de competición y partidos en el Camp Nou, cosa que podría perjudicar en esta recolecta de firmas. Se tiene que recalcar que serán un 15% del total de 109.000 socios que tiene actualmente el Barça.

A esta propuesta se podrían adherir Laporta y sus votantes, cosa que ayudaría a prosperar la petición de moción de censura. El expresidente blaugrana ya manifestó el pasado día 30 de mayo que "plantear una moción de censura son cosas que se tendrían que hacer".

Benedito ya comunicó en el día de ayer la propuesta a Joan Laporta y Toni Freixa, los otros candidatos en las pasadas elecciones. Pese a la insistencia, no quiso decir cuáles fueron sus opiniones y espera que los próximos días se acaben posicionando y que se unan a la moción.

Segunda moción en diez años

Esta moción de censura propuesta por Benedito se añade a la anterior vivida el año 2008. Entonces Joan Laporta como presidente del Barça salvó una moción de censura que se quedó a poca distancia del objetivo. La propuesta de Oriol Giralt consiguió superar el corte de firmas, pero no prosperó en el referéndum final. Un 60,6% de los socios dieron apoyo frente al 37,75%, pero no se llegó al 66%. De esta manera Laporta continuó su mandato hasta el 30 de junio del 2010.

Precisamente de esta última moción de censura ha querido recordar los principales motivos por los que se quiso sacar adelante: negligencia en la gestión deportiva del primer equipo de fútbol, la negligencia con las secciones deportivas de los deportes profesionales, la judicialización del club y que no se había llevado a la asamblea llevar Unicef en la camiseta. Unas razones que ahora más que nunca vuelve a defender.