Josep Maria Bartomeu ha asegurado que el Barça de Ernesto Valverde es mejor que el último de Luis Enrique: "Estamos muy contentos con los jugadores que han llegado y el equipo es un poco más competitivo que el año pasado". El presidente blaugrana ha repasado la actualidad del club en el programa Fora de Joc de 8tv. Y lo ha hecho señalando de nuevo al padre de Neymar, criticando la moción de censura impulsada por Agustí Benedito y reconociendo errores en el último mercado de fichajes.

Bartomeu, después de la polémica con la renovación de Andrés Iniesta, todavía por firmar, ha querido enviar un mensaje tranquilizador a los socios del Barça: "Es un referente para nosotros y para los jóvenes. Él sabe que queremos que juegue hasta que quiera y tiene ganas de seguir con nosotros. Es un jugador fundamental y Valverde confía mucho en él. Estamos negociando con su agente un acuerdo especial, un contrato indefinido para que escoja hasta cuando juega".

El presidente también ha hablado sobre Leo Messi, quien tampoco ha firmado la ampliación de contrato a pesar de estar anunciada. "Messi también decidirá cuándo dejará el Barça. Ya encontraremos la fecha para hacernos la fotografía. Ojalá sea antes de final de año. Es una foto para los aficionados pero su compromiso es increíble. Su contrato acaba en el 2022 y esperamos verlo en el nuevo estadio". Además ha querido destacar que mantiene una "buena y regular" relación con todos los jugadores del primer equipo.

Un mercado que pasará factura

El mercado de fichajes de este verano seguirá trayendo cola en el Barça. Bartomeu ha vuelto a asegurar que se fiaron "demasiado" del padre de Neymar ya que les había dicho que su hijo se quedaría y ha anunciado que se depurarán responsabilidades. "Hacemos autocrítica del mercado de fichajes. Pep Segura está elaborando un informe y tomaremos decisiones. Ahora no me preocupa, pero más adelante habrá tiempo suficiente para hablar", ha dicho antes de asegurar que el club tiene tres alternativas ante el dinero de equipos como el París Saint-Germain: invertir en el fútbol base, aumentar el número de patrocinadores y avisar a los organismos para que se cumpla el 'fair play' financiero.

Gerard Deulofeu, Paulinho, Nélson Semedo y Ousmane Dembélé. Estos han sido las cuatro incorporaciones de un mercado de verano que ha dejado al descubierto algunas carencias en la dirección deportiva. Sin embargo, el presidente no ha dudado en asegurar que son mejores: "No es fácil tener mejor equipo cada año. La ilusión sigue y la exigencia es muy alta. Es muy difícil tener mejores jugadores de los que tenemos nosotros".

Moción de censura "sin fundamento"

Agustí Benedito ya tiene más de 7.278 firmas contra la junta directiva que preside Josep Maria Bartomeu. La barrera para forzar la votación se sitúa en 16.570. Sin embargo, Bartomeu ha vuelto a repetir que no se dan las circunstancias para impulsar una moción de censura, la tercera de la historia del club: "No sé qué sucederá pero repito que un voto de censura es una herramienta que se tiene que utilizar en momentos extraordinarios. Y ahora eso no se da. Empezamos un nuevo proyecto con Ernesto Valverde, el club tiene el mayor presupuesto de la historia, tenemos proyectos sociales, patrimoniales...".

El máximo mandatario del Barça también ha pedido que si Benedito no llega al número de apoyos los presente igualmente en las oficinas del club el 27 de septiembre, fecha límite, según la junta, para entregarlos.

Por último, Bartomeu también se ha referido a los gritos que se escucharon en el Camp Nou pidiendo su dimisión en el último derbi contra el Espanyol. "Te hace pensar qué los provoca. Hemos hecho autocrítica y el socio es libre de manifestarse como quiera", ha dicho antes de insistir en que no dimitirá ya que los mandatos están para cumplirlos: "Hay un proyecto ilusionante y estar en el Barça vale la pena siempre y cuando piensas que estás aportando".