Parece que Josep Maria Bartomeu por fin podría tener algo que celebrar. El presidente del FC Barcelona podría ahorrarse tener que avalar una cantidad multimillonaria del presupuesto del Barça si así lo permite el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Athletic Club, Osasuna. Real Madrid y FC Barcelona podrían verse beneficiados si finalmente el CSD accede a modificar el Real Decreto que obliga a las directivas a avalar el 15% del presupuesto de la temporada siguiente en caso de pérdidas. Estos cuatro clubes, los únicos en el fútbol profesional español que no son sociedades anónimas deportivas, pidieron una moratoria al Consejo Superior de Deportes (CSD) a fin de que los presidentes y sus juntas directivas no se vean obligados a avalar con su patrimonio los números rojos que se registrarán en este ejercicio 2019/20.

Los cuatro clubes solicitaron que las pérdidas derivadas de esta temporada, alterada por la covid-19 y que ha provocado una gran reducción en los ingresos, no se rijan bajo la Ley del Deporte de 1990. Esta ley obliga a las juntas directivas de estas cuatro entidades, bajo un régimen especial por ser propiedad de los socios y no de los accionistas, a avalar con su patrimonio personal el 15% del presupuesto anual cuando presenten pérdidas, como es el caso de 'esta temporada.

Bartomeu Barca EFE

Bartomeu, en una comparecencia durante esta temporada.

Aunque no se ha oficializado la decisión del CSD, parece que el organismo, que depende del Gobierno, ve factible esta modificación que, en el caso de Bartomeu, lo eximiría de avalar hasta 20 millones con su patrimonio personal, una cifra muy superior a las cantidades que se tenían que avalar en años anteriores y que preocupaba mucho al presidente culé.

Según adelantael programa Què t'hi jugues, el CSD está en contacto continuamente con los cuatro clubes para estudiar minuciosamente el ejercicio 2019/20 pero parece que se acabaría aprobando esta medida excepcional, lo que eliminaría un quebradero de cabeza para Bartomeu, Florentino Pérez, y los máximos dirigentes de Osasuna y Athletic Club de Bilbao, Luis Sabalza y Aitor Elizegi.