Después de los duros golpes sufridos contra el Cádiz, que complicó mucho al Barça la lucha por la Liga Santander, y contra la Juventus, que envió a los blaugrana al bombo 2 del sorteo de la Champions League y, posteriormente, a una dura eliminatoria contra el París Saint-Germain, el equipo de Ronald Koeman necesitaba lamerse las heridas como fuera, y eso solo sería posible a base de victorias.

Primero venció, por la mínima y con muchas dudas, al Levante. Y luego hizo lo propio contra el líder, la Real Sociedad, tras una primera parte excelente y con una segunda de máximo sufrimiento, aunque con final feliz y con una indudable capacidad de sacrificio que gustó, y mucho, a Koeman.

Pedri Marrero Real Sociedad Barca EFE

Pedri completó una gran actuación contra la Real Sociedad / EFE

Los seis puntos logrados, además de alzar al Barça hasta la 5ª posición de la Liga y de retornar la tranquilidad al entorno, han aumentado la confianza del equipo, que la tarde de este sábado, a las 16.15h, tiene una oportunidad de oro para demostrar que la mejora es real y constante. Y es que el rival, el Valencia, tiene la entidad suficiente como para fortalecer la autoestima del equipo y, al mismo tiempo, llega al duelo con muchísimas dudas, tras encadenar cuatro partidos del campeonato de la regularidad sin vencer. De hecho, el último triunfo de los ché fue el recordado 4-1 al Real Madrid, y de eso han pasado ya 40 días.

Koeman hará pocas rotaciones contra el Valencia

Con los mismos jugadores disponibles que en el partido del miércoles ante la Real Sociedad, la gran duda es ver si Koeman apuesta por introducir rotaciones para descansar las piernas de los jugadores más castigados o si, por el contrario, apuesta por la estrategia del principio de la temporada, cuando intentó tocar lo menos posible el equipo en busca de consistencia.

Un cambio que parece cantado es el de Lenglet, suplente el miércoles, por Mingueza, que tuvo que ser sustituido por fatiga muscular. El resto de la defensa, sin embargo, seguirá a cargo de Dest, Araujo y Jordi Alba. En el centro del campo, con De Jong como inamovible, la duda es si Pjanic ocupa el puesto de titular, para darle descanso a Busquets, que contra la Real demostró estar recuperando su mejor versión.

Koeman entrenament FCB

Ronald Koeman quiere que sus jugadores repitan la intensidad del partido contra la Real Sociedad / FC Barcelona

Y arriba, con Pedri, Messi y Griezmann como aparentemente fijos. la incógnita es Braithwaite, que contra la Real Sociedad actuó en el extremo izquierdo. La variable sería un Coutinho que no parece pasar por su mejor momento, ni físico ni anímico.

El Valencia llega al Camp Nou plagado de dudas

"Cada día veo mejor al Barça, está adquiriendo cada vez un mejor nivel y fruto de ello la buena dinámica de resultados que lleva. Está en fase de crecimiento". Así ve al Barça Javi Gracia, el entrenador de un Valencia que necesita vencer imperiosamente en el Camp Nou si quiere pasar unas Navidades más o menos tranquilas.

Las gran novedad que podrá presentar Gracia será Gayá, una pieza muy importante que no han podido jugar últimamente. También parece que llega a tiempo Maxi Gómez, con molestias los últimos días. El resto del equipo será el previsible, con Jaume bajo palo, Wass, Gabriel Paulista y Diakhaby en la defensa, Cherishev, Racic, Soler y Musah en el centro del campo, y Guedes como acompañante de Maxi Gómez en la punta del ataque.

 

Imagen principal: Messi, entrenándose con sus compañeros en la Ciutat Esportiva Joan Gamper / FC Barcelona