El equipo Lidl-Trek ha ganado la primera etapa de la Vuelta en España femenina 2025. Ellen Van Dijk es la primera líder con un tiempo de 9 minutos y 30 segundos. La primera prueba ha sido una contrarreloj en las calles de Barcelona. El recorrido, que era solo de 8,1 kilómetros, ha ocupado buen trozo de la avenida Diagonal, pero la línea de meta estaba situada en paseo de Gracia con calle Mallorca.

El segundo equipo ha sido el Team SD Worx - Promite, que ha parado el tiempo a solo tres segundos de las corredoras del Lidl. El equipo Liv - Alula - Jayco ha quedado tercero con el mismo tiempo que las segundas clasificadas. Respecto a la participación catalana, Ariana Gelabert, del equipo Eneicat, ha pasado por línea de meta a 1 minuto y 3 segundos del mejor tiempo.

Poca afluencia en las calles de Barcelona

La etapa ha disfrutado de muy poca participación ciudadana. Excepto en la salida y en la línea de meta, donde sí que había aficionados, la afluencia de seguidores que observaban y daban ánimos a las ciclistas a lo largo de la diagonal ha sido muy limitada, por no decir nula. De hecho, los pocos barceloneses que había, pasaban por casualidad. Incluso, algunos se han quejado de que no se ha promocionado suficiente.

En esta línea, otros ciudadanos se han acercado a la policía para saber la situación de las carreteras y qué calles estaban cortados. Han sido diversos los que se han quejado de la mala planificación, ya que, prácticamente, no se podía atravesar la avenida Diagonal por ningún sitio. Además, en la vuelta del puente de mayo, varios puntos de la ciudad se han visto colapsados. En cuanto a la carrera, no ha habido ningún incidente grave, solo una caída de Guazzini, que ha podido continuar.

Barcelona, habitual sede de acontecimientos deportivos

La primera etapa de la Vuelta ciclista en España es una nueva muestra de la intención de la ciudad condal, que cada vez recibe más acontecimientos deportivos. Sin ir más lejos, si seguimos en el mundo del ciclismo, el Tour de Francia 2026 empezará en Barcelona. También otros como la renovación del Gran Premio de MotoGP o el espectáculo de los Fórmula 1 en paseo de Gracia.

Ahora, la Vuelta seguirá en territorio catalán en una etapa que va desde Molins de Rei hasta Sant Boi de Llobregat.