El culebrón contractual de Frenkie de Jong será, en los próximos días, cosa del pasado. El Barça ha cerrado la renovación del centrocampista neerlandés hasta 2029 y, a día de hoy en proceso de firma, el acuerdo tendrá oficialidad en los próximos días. Hasta este pasado mes de agosto, el representante del 21, Ali Dursun, estaba siendo un obstáculo, pero un simple cambio de agente ha allanado el camino hacia el entendimiento, permitiendo que jugador y club satisfagan sus deseos de seguir juntos.
Frenkie de Jong y el Barça coincidían en que era necesario cerrar ya la renovación
Años de tira y afloja entre el campo de Frenkie de Jong y el club culé, no solo habían hecho que el jugador se adentrara en su última temporada de contrato sin haberlo renovado, sino que, incluso, su futuro en el Barça se viera comprometido. El ruido sobre su alto salario y las ofertas de algunos grandes de Europa por él lo habían llevado a ser considerado un miembro prescindible de la plantilla.
Las necesidades económicas del Barça y su alta cotización en el mercado conformaron un cóctel a partir del que De Jong era considerado por muchos una venta clara para permitir la recuperación económica del club. Incluso, cuando el neerlandés sufrió la grave lesión en el tobillo derecho hace dos temporadas, algunas voces consideraban que su puesta a punto se estaba demorando por culpa del trasfondo contractual.

De Jong, en repetidas ocasiones en las que ha estado discutido, ha saltado al terreno de juego entre pitos. En cualquier caso, Sebastien Lerde, su nuevo representante, tan pronto como se hizo cargo de los intereses del jugador, hizo saber al Barça que resolver la renovación era cuestión imperante. El abogado convocó una reunión presencial con el club y, al ver la celeridad y predisposición del nuevo campo del futbolista para resolver la situación, el Barça lo valoró muy positivamente y accedió a sellar ya su futuro. De este modo, con los contratos aún a la espera de la firma de Joan Laporta, Rafa Yuste y otros miembros de la directiva, la renovación ya está cerrada.
Una pareja de centrocampistas intratable
Bajo las órdenes de Xavi Hernández, Frenkie de Jong ha dejado versiones antagonistas de su fútbol. No obstante, con la llegada de Hansi Flick, el de Arkel vuelve a ser el futbolista que enamoró a Europa en aquella generación dorada del Ajax. Además, ahora en un doble pivote con ciertos matices tácticos, junto a Pedri, el Barça tiene una pareja de centrocampistas intratable.

Prácticamente perfecta con balón y extremadamente eficaz en la presión alta, el tándem Pedri - De Jong, aparte de intocable, se ha convertido en la base del proyecto de Flick, rodeado de estrellas con aún margen de mejora como lo son Lamine Yamal, Fermín, Cubarsí o Alejandro Balde, entre otros.