El Espai Barça va camino de suponer para el FC Barcelona unos costes imposibles de calcular, casi infinitos. Y es que a medida que va avanzando la due dilligence encargada por el club blaugrana van saliendo a la luz detalles y partidas inesperadas que están haciendo a más de uno llevarse las manos a la cabeza.
Un día después de que RAC1 asegurara que el presupuesto del Espai Barça, que inicialmente era de 750 millones, ya supera los 1.000, este jueves la Cadena Ser ha informado que ha aparecido un pago de 1,5 millones de euros al Club Esportiu Laietà por un motivo más que curioso: por las supuestas molestias que el derribo del Miniestadi les pudiera producir antes de que se produjeran. Todo muy normal. Minority Report.
Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça / EFE
Se pone la tirita antes de producirse la herida
Según la misma información, que cita fuentes de la anterior junta directiva encabezada por Josep Maria Bartomeu, a la hora de planificar el derribo del Miniestadi se produjeron unos errores de cálculo. Ello provocó que el Barça viera muy factible que el Club Esportiu Laietà, un club polideportivo situado cerca del Mini, en la calle Pintor Ribalta, sufriera molestias de ruido y de polvo. Por ello, para evitar futuras denuncias, el Barça decidió prevenir antes que curar y negociar una indemnización de un hecho antes de que se produjera.
Finalmente, se llegó a un acuerdo a cambio de 1,5 millones de euros, un gasto imprevisto que incrementó, un poco más, el coste de las obras del Espai Barça. Se ve que ya no venía de 1,5 millones más.
Así debería quedar el Espai Barça una vez terminadas las obras / FC Barcelona
Tres partidas de 500.000 euros
Tal y como asegura la Cadena Ser, el caso arrancó por una denuncia interna al Comité de Ética y de Compliance del club poco tiempo antes de que Noelia Romero, la entonces responsable, fuera despedida por el Barçagate.
Cabe destacar que el pagó de 1,5 millones al Club Esportiu Laietà por parte del FC Barcelona se realizó en tres cuotas de 500.000 euros. Este dinero forma parte del los 109 millones de euros que el Barça ha invertido ya en el Espai Barça. Según algunas fuentes, el club habría pagado demasiado dinero para determinados trabajos con un precio cercano a los 50 millones y no a los 109.
Imagen principal: Vista aérea de como será el Espai Barça / FC Barcelona