El Barcelona Open Banc Sabadell 2025 ya ha cerrado la persiana después de un torneo de primer nivel en la capital catalana. Quien se ha acabado coronando en el Real Club de Tenis Barcelona (RCTB) ha sido Holger Rune, que ha derrotado a Carlos Alcaraz en la gran final. Pero más allá del tenis y de la competición sobre la pista, también ha habido dos momentos que pasarán a la historia del torneo barcelonés.

Alessandra Bonhomi, primera ballkid con síndrome de Down

El primero del momento que pasará a la historia es la participación de Alessandra Bonhomi haciendo de ballkid en los cuartos de final de los dobles masculino. Y es que Bonhomi se convirtió en la primera recogepelotas con síndrome de Down en hacer acto de presencia en un partido del ATP. Un hecho nunca visto en la historia del tenis profesional que se vio por primera vez en la pista Andrés Gimeno el pasado jueves 17 de abril.

20250420 OPEN BANC SABADELL FINAL recullpilotes sindrome down / Foto: Montse Giralt
Alessandra Bonhomi, durante la final del torneo / Foto: Montse Giralt

Además, esta presencia de Alessandra Bonhomi no solo fue durante este partido, sino que se ha repetido en otros partidos durante el torneo. Y, como extra, lo hizo sola y sin asistencia.

"Para nosotros hay mucho trabajo detrás. Es una idea que, cuando la propusimos, era un sueño, y llevarla a la realidad es mucho emocionando para todos", aseguró Marc Visiedo, responsable de los ballkids del Barcelona Open Banc Sabadell. "Es demostrar al mundo que cualquier persona, aunque tenga una discapacidad, puede conseguir lo que quiera en esta vida, a base de superación y esfuerzo", añadió.

20250420 OPEN BANC SABADELL FINAL recullpilotes sindrome down / Foto: Montse Giralt
Alessandra Bonhomi, juntamente con sus compañeros / Foto: Montse Giralt

Aurelie Tourte, primera árbitra a una final del Barcelona Open Banc Sabadell

El segundo de los momentos para el recuerdo será que la final entre Carlos Alcaraz y Holger Rune ha sido arbitrada por primera vez por una mujer. La francesa Aurelie Tourte ha sido la primera mujer a arbitrar el partido por el trofeo en el Barcelona Open Banc Sabadell. Y ha sido en la 72ª edición cuando ha llegado este momento para la historia.

Tourte, juez de silla internacional desde 2009, estuvo trabajando tres años en el WTA Tour femenino y está camino de los siete en el ATP Tour masculino. Y aunque ya ha dirigido finales de Grand Slam tanto de hombres como de mujeres, ahora hace historia en Barcelona.

20250420 OPEN BANC SABADELL FINAL jutgessa / Foto: Montse Giralt
Aurelie Tourte recibiendo una distinción por parte de David Ferrer / Foto: Montse Giralt

Precisamente, Aurelie Tourte fue la árbitra protagonista de la polémica descalificación de Novak Djokovic en el US Open del año 2020. El serbio golpeó a una jueza de línea con una pelota y la decisión de la árbitra francesa fue contundente.