Desde ya hace varias temporadas, el límite salarial es una verdadera pesadilla para el Barça. La directiva de Joan Laporta, heredera de la pésima gestión del expresidente Josep María Bartomeu, cada verano se las ha tenido que ingeniar para poder inscribir los nuevos fichajes y poder crear la plantilla más competitiva posible. A raíz de esta situación, nacieron las famosas palancas, que supusieron un impulso económico importante. Pero ahora el club blaugrana ya ha olvidado esta situación límite y está cada vez más cerca de volver a la normalidad económica.
El Barça duplica su anterior dato del límite salarial: de 204,161 a 426,427 euros
Prueba de eso son sus nuevas cifras de límite salarial. Como cada mes de septiembre, LaLiga ha publicado los límites de coste de plantilla deportiva (LCPD) de los clubs de Primera y Segunda División. Y el Barça ha sido uno de los grandes protagonistas de estos nuevos datos, ya que ha podido duplicar su anterior estadística, pasando de los 204,161 millones de euros del pasado mes de febrero a 426,427. A pesar de esta mejora, el club barcelonés continúa excedido, por lo cual, no puede operar en la regla del 1:1 del fairplay financiero, que sería definitivo para poder encarar los próximos mercados de fichajes pensando a lo grande. Con el acuerdo de Nike a punto de cerrarse, ya sería suficiente para poder llegar a este punto, según explicó Joan Laporta en la última rueda de prensa que ofreció.
💰 Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) de los clubes de #LALIGAEASPORTS y #LALIGAHYPERMOTION.
— LALIGA Corporativo (@LaLigaCorp) September 12, 2024
➡ Es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2024/2025 tras el mercado de fichajes de verano.
📎 https://t.co/PDvnD8yp8P pic.twitter.com/qlT0fBptPt
Estos 426,427 millones de euros de límite salarial permiten al Barça situarse en la segunda posición del ranking de equipos de Primera División, pero todavía muy lejos del Real Madrid, que tiene un límite de 754 millones. Ahora bien, el club blaugrana sí que ha podido superar por fin al Atlético de Madrid, que registra 310.745 millones.
El Girona crece y el Espanyol se mantiene en la insuficiencia
Con respecto a los otros dos equipos catalanes de Primera División, el Girona ha crecido en 42 millones de euros (de 52 a 94 millones), mientras que el Español ha disminuido en cerca de 800.000 euros (de 9,5 a 8,7 millones). Estos datos los sitúan en la 9.ª y la 19.ª posición del ranking, respectivamente.

Finalmente, hay que destacar que la gran bajada del Sevilla, que se coloca como el equipo con menos margen salarial de los 20 clubs, con una cifra alarmante: 2.499 millones.