El partido contra el Eibar sirvió para que el Barça cerrara de manera brillante la primera vuelta de la Liga. Cuándo ya se han disputado diecinueve jornadas de campeonato, los hombres de Ernesto Valverde son primeros con una ventaja de cinco puntos sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, y las sensaciones cada vez son más positivas. Aun así, el ecuador de la competición debe servir para hacer balance y estudiar los números de un Barça, qué, aunque es más letal que nunca, también tiene que mejorar en algunos aspectos.

El Barça más letal de las últimas seis temporadas

Esta temporada el Barça ha marcado 53 dianas en Liga, una cifra que podría convertirse en astronómica si Messi y compañía siguen su proyección goleadora el resto del campeonato. De hecho, este registro es el más alto de los últimos seis años. A estas alturas, el curso pasado el Barça había conseguido uno menos, 52, aunque también había ganado más partidos. Esta temporada el Barça ha sumado 13 victorias, 4 empates y 2 derrotas (contra Leganés y Betis), mientras que la pasada había ganado 16 partidos y sólo había empatado 3.

Con 53 goles en 19 jornadas, pues, este Barça es el más letal de las últimas seis temporadas. Para encontrar un registro a su altura hay que remontarse hasta la temporada 2013/14, en la cual el equipo -entonces dirigido por el Tata Martino- también consiguió 53 dianas. Ni siquiera el Barça de Luis Enrique, que contó con el temible tridente Messi-Suárez-Neymar durante tres cursos, pudo acercarse a esta cifra.

 

Los responsables del gol, como no podía ser de otra manera, han sido Leo Messi y Luis Suárez. El argentino y el uruguayo han conseguido 31 dianas (17 y 14 respectivamente), una cifra que sólo dos equipos de la Liga Santander, el Sevilla y el Celta, han conseguido igualar.

 
Más vulnerables que nunca

Sin embargo, no todo son buenas noticias. El huracán ofensivo en que se ha convertido el Barça también ha tenido consecuencias en la retaguardia. En Liga, los hombres de Ernesto Valverde han recibido 20 goles, una cifra significativamente más alta que la registrada en temporadas anteriores. El curso pasado, de hecho, a estas alturas de campeonato Ter Stegen sólo había recibido 9 dianas. Para encontrar una estadística similar hay que remontarse a la temporada 2012/13, en la que el Barça de Tito Vilanova concedió la misma cifra de goles.

 

Aunque el equipo ha empezado a reconducir la situación defensiva -sólo ha recibido un gol en los últimos seis partidos-, el Barça sigue lejos del registro del Atlético de Madrid, que por ahora sólo ha concedido 13.