No ha podido ser. El Barça se despide de la Copa del Rey después de haber perdido la segunda semifinal contra el Valencia Basket (67-76). Una segunda mitad para olvidar ha condenado a los blaugrana. Es la quinta final copera de la historia de los valencianos.

La mano de Bartzokas

Los valencianos han empezado el partido muy enchufados, consiguiendo un parcial de 0-7. Los de Roberto Martínez, después de superar con claridad al Herbalife Grancanaria en los cuartos de final, querían solucionar la eliminatoria por la vía rápida. Pero se han tropezado con un Barça que ha conseguido imponer su ritmo. Aleksander Vezenkov ha sido el protagonista del primer cuarto, con tres triples, uno de ellos sobre la bocina. Los blaugrana han conseguido contener el ataque del Valencia para marcharse al final del primer cuarto dos puntos por abajo en el marcador (17-19).

El segundo cuarto ha sido la confirmación de la reacción del Barça. Muy ordenado en defensa, sosteniéndose en hombres como Ante Tomic, Alex Renfroe o Stefan Peno, los de Georgios Bartzokas se han hecho fuertes en defensa. El Valencia sólo ha sido capaz de anotar dos tiros libres después de cinco minutos en el segundo cuarto. Con posesiones largas, rasgo distintivo del entrenador, el Barça ha marcado el ritmo, llevando en todo momento la iniciativa para llegar al descanso por delante (38-29).

El Barça se duerme

Los de Bartzokas no han digerido bien el descanso. El Valencia ha vuelto a la pista mucho más enchufado y ha conseguido un parcial de 0-9 para empatar el partido. Además, Rafa Martínez, el mejor tirador de la Liga, ha castigado al Barça desde la larga distancia, consiguiendo tres triples consecutivos para situar el 41-44. Los blaugrana necesitaban reaccionar pero han sido incapaces. Los papeles se han intercambiado y los valencianos eran ahora los dominaban las dos canastas y hacían crecer los porcentajes de acierto en los tiros de campo. La diferencia se explica con el parcial del tercer cuarto: 30-13 a favor del Valencia, para dejar el partido en un 51-59.

Al Barça le tocaba remontar después de tener el partido muy bien encaminado. Un cambio de chip impuesto por el acierto del Valencia en ataque. El último cuarto ha seguido con los dos equipos en las mismas dinámicas, con los de Roberto Martínez estableciendo una nueva máxima ventaja de doce puntos a falta de siete minutos para el final (56-68). A pesar de conseguir uno parcial de 7-0, los blaugrana no han tenido suficiente en un tramo final de partido muy irregular. El Valencia, teniendo en cuenta el los 40 minutos, es justo finalista (67-76)

Valencia-Madrid

El Valencia Basket se jugará este domingo (18:30 horas) la Copa con el Real Madrid. Los blancos han conseguido clasificarse para la final después de dos prórrogas contra los anfitriones, el Saski Baskonia (103-99).