La derrota del Real Madrid en Sevilla abre un nuevo escenario en la Liga. Los andaluces, capitaneados por un entrenador brillante y sin complejas como Jorge Sampaoli, consiguieron lo que nadie había hecho esta temporada: derrotar al Real Madrid de Zinedine Zidane. El 2-1 del Ramón Sánchez Pizjuán dejó el récord de los blancos en 40 partidos consecutivos sin perder.

Madrid (40), Sevilla (39) y Barça (38) están separados por dos puntos a falta de una jornada para acabar la primera vuelta. El 5-0 del Barça contra la UD Las Palmas en el Camp Nou conectó al equipo con la afición de nuevo. Después de un inicio dubitativo, los blaugrana han enderezado el rumbo de la mano de Leo Messi. La Liga está más cerca que la semana pasada.

El Madrid y el Bernabéu

Los últimos tres partidos entre Madrid y Sevilla han servido para confirmar la dualidad de los blancos que no ha afectado a los resultados. Luka Modric, Sergio Ramos, las remontadas y la suerte son factores clave para entender la racha de un Madrid que enseña músculo entre temblores. La derrota en el Pizjuán muestra el camino para batir a un equipo que, por una cosa u otra, había conseguido adjudicarse el aura de invencible.

La Liga pasará por el Santiago Bernabéu. El Madrid ha visitado en esta primera vuelta los estadios de los primeros seis clasificados menos el de la Cerámica (Villarreal). Los de Zidane recibirán en el Bernabéu, donde acumulan siete victorias y dos empates, al Barça, el Atlético de Madrid, el Sevilla y la Real Sociedad. El calendario sonríe a un equipo que acumula 46 goles a favor y 16 en contra.

El Madrid cierra el primer tramo de temporada en casa contra el Málaga. Los andaluces, en zona de nadie, no tendrían que generarle problemas en un equipo que lo tiene todo de cara para encarar la segunda vuelta como líder en solitario.

La Sevilla se lo gana en polvo

Los andaluces son, sin ningún tipo de duda, la gran revelación de la temporada. Cinco meses han sido suficientes para hacer olvidar a Unai Emery, al entrenador más exitoso de la historia del club. Con Jorge Sampaoli, el fútbol del Sevilla ha crecido un peldaño más. Alegre y desinhibido en ataque, ofrece espectáculo en cada partido. Y el fútbol le ha agradecido la generosidad de la propuesta con resultados.

Rendimiento inmediato. El mismo Sampaoli ya reconoció que no esperaban estar tanto bien a estas alturas de temporada y es que están vivos (y con opciones) en las tres competiciones. El partido contra el Madrid les confirma como una alternativa real al título.

Retorno a los orígenes del Atlètic

El traspié del Madrid lo reconcilia con la Liga. Diego Simeone, en su sexta temporada en el banquillo del Atlético, quiso cambiar el estilo de un equipo que había triunfado con unas ideas básicas ejecutadas con una fe indestructible. Aferrarse al mejor sistema defensivo de Europa devolvió al Atleti a la élite del fútbol. Fichar jugadores con más gusto por la pelota que el sacrificio obligó al entrenador argentino a innovar y los inventos acabaron por diluir la esencia del equipo.

Los colchoneros, en los últimos partidos, se reencontraron gracias a volver a los orígenes. Dejar de lado lo que el equipo probaba y no salía para recuperar lo que había dado títulos. Con un juego más pragmático, el Atlético se ha levantado para volver a dar guerra. A sólo seis puntos del Madrid, los de Simeone plantarán batalla hasta la última jornada.