El FC Barcelona llega a las dos últimas jornadas de la fase de grupos de la Champions League 2025-26 con opciones reales de evitar el playoff, aunque el margen sea mínimo. Tras seis partidos, el equipo azulgrana ocupa la 15ª posición con 10 puntos, a solo dos de la octava plaza, la última que da acceso directo a los octavos de final

La situación es delicada, pero no una utopía para el conjunto culé. La clave está en entender que el Barça ya no depende solo de sí mismo, aunque deberá hacer su trabajo y ganar los dos encuentros que le quedan por disputar ante el Slavia de Praga mañana y el Copenhague en el Camp Nou en la última jornada de Champions. 

Ganar los dos partidos que quedan es lo más importante

El Barça necesita ganar los dos partidos que le quedan y hacerlo, si es posible, con más de un gol de diferencia o incluso intentar golear en alguno de los dos partidos. Con 16 puntos, el equipo de Hansi Flick entraría de lleno en la pelea final y obligaría a muchos rivales directos a no fallar.

Ahora mismo, la frontera del top 8 la marca el Atlético de Madrid con 12 puntos, pero hay hasta seis equipos entre los 11 y los 13 que pueden cruzarse entre sí en estas dos jornadas. Ahí es donde aparecen las combinaciones.

Jules Kounde celebra un gol amb el Barça a la Champions League / Foto: Europa Press
Jules Kounde celebra un gol amb el Barça a la Champions League / Foto: Europa Press

¿Qué le interesa al Barça que pase?

Con la clasificación en la mano, el Barça necesita que varios resultados le acompañen, empezando por los encuentros de varios equipos que se disputan entre hoy y mañana:

Manchester City (13 puntos)

Un empate o una derrota sería oro para el Barça. El City está cuarto, pero no es el bloque imparable de otras temporadas y llega muy castigado por las bajas. Si se deja puntos, puede quedarse en 13 o 14, una cifra alcanzable si el Barça hace pleno. Sin embargo, el combinado de Pep Guardiola tiene partidos asequibles ante el Bodo Glimt y el Galatasaray. 

Inter (12 puntos)

Una victoria del Arsenal en su duelo directo dejaría al Inter con 12 puntos y a tiro del conjunto blaugrana. Con un Barça sumando seis puntos, el equipo barcelonista superaría al combinado italiano en la clasificación. De hecho, si el Barça suma mañana los tres puntos y el Inter pierde ante el conjunto gunner los de Hansi Flick ya adelantarán al combinado italiano. 

Atlético de Madrid (12 puntos) 

El octavo puesto lo ocupa el Atlético de Madrid con 12 puntos y una diferencia de goles de +3. Si los rojiblancos suman cuatro o seis puntos más, se alejarán definitivamente. En cambio, un empate o una derrota del Atlético abre la puerta a que el Barça lo supere si hace pleno. De nuevo, el average particular y general puede acabar siendo determinante.

Real Madrid (12 puntos)

Un empate o derrota blanca frente al Mónaco también juega a favor del Barça. El Madrid está en plena reconstrucción con Arbeloa al mando y sigue en un momento muy convulso, después de haber caído eliminado en la Copa del Rey ante el Albacete hace tan solo una semana. Además, hay que recordar que el Madrid viajará a Lisboa en la última jornada de la Champions para jugar ante el Benfica, un duelo siempre exigente que también podría acarrear problemas para el conjunto blanco. 

Liverpool (12 puntos)

El Liverpool suma 12 puntos con la misma diferencia de goles que el Barça (+3). Cualquier empate o derrota de los ingleses juega a favor del Barça, pero en este caso los goles blaugranas son vitales en caso de empate a puntos. 

PSG (13 puntos) y Sporting de Portugal (10)

Otro duelo directo que puede beneficiar al Barça en el que un empate entre ambos sería el escenario ideal. El PSG se iría a 14 puntos y el Sporting quedaría con 11, por debajo del Barça si los blaugrana cumplen. Además, el PSG cerrará la fase de liga ante el Newcastle, otro rival directo metido en el embudo con 10 puntos. Sin embargo, una derrota del Sporting de Portugal también sería clave para que el Barça superara rápidamente al equipo luso si gana mañana en Praga

Tottenham y Borussia Dortmund (11 puntos)

Encuentro marcado en rojo para el espectador culé, ya que el empate entre ellos sería casi perfecto. Ambos pasarían a mantenerse con 12 puntos y, si el Barça gana, los superaría antes de la última jornada. La diferencia de goles también será muy importante, ya que el Tottenham tiene un +6 y el Dortmund otro +6. 

Chelsea (10 puntos)

Otro de los tapados y que está tan solo dos posiciones por delante del Barça es el Chelsea, con 10 puntos, los mismos que el FC Barcelona. El conjunto barcelonista podría superar al Chelsea sin necesidad de que tenga que pinchar si es capaz de superar el +5 del conjunto blue en el goal average. Otra opción sería que el equipo de Flick lo gane todo y el conjunto londinense pierda o empate un solo partido. 

Classificació championsl
Classificació champions

El factor diferencial: el goal average

Más allá de los puntos, hay un detalle que puede decidir todo: la diferencia de goles. El Barça tiene ahora mismo un +3, claramente inferior al de varios rivales directos como Dortmund (+6), Tottenham (+6), Newcastle (+7) o Chelsea (+5). De esta manera, el conjunto culé necesita sumar el máximo de goles posibles a su casillero para que en caso de que haya empate a puntos, algo que parece muy probable, todo se decida con un gol average favorable.

La tarea es complicada, porque para que el Barça supere esa diferencia de goles con sus rivales tendría que golear al menos en uno de los dos partidos que le quedan y que sus rivales no lo hagan, algo que aunque parezca didifícil no es imposible.