Exhibición del Barça Lassa en el Palau Blaugrana (86-69) y victoria contundente contra un Real Madrid que se ha visto superado por la asfixiante defensa de los hombres de Svetislav Pesic, que ha conseguido dejar el mejor ataque de la competición y uno de los mejores de Europa en sólo 69 puntos.

Partido muy sólido de los blaugrana en los dos lados de la pista ofreciendo una excelente versión defensiva y castigando con un muy bueno acierto desde el triple (13/26). Van pasando los días y el Barça muestra señales de más solvencia y que, realmente, este equipo puede competir contra los mejores de tú a tú. Kyle Kuric, con 16 puntos y canastas muy importantes, ha sido el máximo anotador del partido.

Emotivo minuto de silencio por la muerte del padre de Juan Carlos Navarro antes del inicio del partido. Lo que tenía que ser una fiesta para 'La Bomba' ha acabado siendo un día fatídico y su homenaje y retirada de camiseta se ha pospuesto sin fecha.

Empezaba el partido y el Barça salía muy serio y con las ideas muy claras. Activo en defensa, ahogando los espacios blancos y en ataque jugando con calma. Kevin Pangos llevaba la batuta de la orquesta blaugrana y castigaba una y otra vez el Madrid jugando el dos contra dos con Ante Tomic (7 puntos en 8 minutos). El croata le ha cosido un traje a Tavares con recursos y movimientos ofensivos en estos primeros minutos. A pesar de la sensación de dominio blaugrana, el Madrid ha necesitado poco más de 2 minutos para engancharse al partido, mostrar su despliegue ofensivo y acabar el primer cuarto a sólo 1 punto de los locales (20-19).

Dos estilos dentro de un mismo cuarto

El segundo periodo ha tenido dos partes bien diferenciadas. La primera con un claro dominio del Madrid. Transiciones rápidas, despertando su juego ofensivo y, curiosamente, sin uno base puro en pista. La baja de Sergio Llull y los minutos de descanso de Facundo Campazzo han provocado que Prepelic ejerciera de falso director de juego. Los visitantes se escapaban (24-33) y el Barça era incapaz de encontrar soluciones en su ataque, que cada vez era menos fluido. Faltaban ideas y la vuelta de los titulares en pista y la desconexión mental de jugadores importantes del Madrid como Anthony Randolph, que ha hecho la cuarta falta en el segundo cuarto, daban vida al Barça que cambiaba el resultado y se ponía por delante.

Los triples de Kuric y un contundente mate de Singleton, que aprovechaba una autopista sin peaje en la zona blanca, hacían estallar a un Palau que olía una noche grande de baloncesto. La tensión aumentaba (39-36 al descanso) con una disputa entre Pesic y Campazzo camino de los vestuarios. "Lo respeto mucho como jugador, pero tiene demasiado 'tricks' (trucos)", explicaba el entrenador del Barça en la entrevista del descanso.

En la reanudación, Tavares impactaba a los dos lados de la pista. Su presencia es una tortura para los rivales que se acercan a la zona y el Madrid empezaba a buscarlo en ataque. Pero si durante el segundo cuarto el Barça ha necesitado de los habituales titulares para volver a engancharse al partido, en el tercero han sido los jugadores de banquillo que han cambiado la dinámica para volver a poner al Barça por delante. Una ventaja que ya no perdería nunca más.

La lucha de Oriola y los puntos de Kuric

Caos al principio del último cuarto. Nervios, tensión y los dos equipos que cometían errores más propios de jugadores amateurs que de profesionales. Hasta que, nuevamente desde la defensa, el Barça ha acabado de romper el partido. Oriola se lanzaba a tierra luchando cada pelota como si fuera la última, se golpeaba el pecho después de un triple y Kuric ponía la guinda en el pastel con su muñeca. El Madrid, impotente, se había ahogado en el sistema defensivo de Svetislav Pesic y veía cómo el Barça lo dominaba en casi todos los aspectos del juego.

El Palau era una fiesta y ni siquiera el comportamiento provocativo de Campazzo, que ha acabado sacando de quicio a un hombre de poca sangre como Ante Tomic, podían frenar el vendaval blaugrana. Con esta victoria el Barça se coloca líder en solitario de la Liga Endesa.