Una temporada en el mundo del fútbol es muy larga. A Barça y Real Madrid se les puede alargar hasta diez meses la competición a un alto nivel y sin la posibilidad de reducir el ritmo. Una plantilla de un equipo habitualmente la forman 22 o 23 futbolistas que tienen que ir eructando para mantener el nivel, no que dejar de ser competitivos y evitar como sea las lesiones.

Los diez meses de competición son sinónimo a una exigencia física máxima. La temporada tiene altibajos y diferentes fases de la condición física de los futbolistas que los preparadores puntualizan hasta al mínimo detalle. El hecho de ir siempre al límite de las propias posibilidades del cuerpo humano, provoca que durante la temporada haya lesiones que rompen la dinámica marcada.

Barça y Madrid son dos de los grandes equipos a nivel mundial que necesitan desde el primer día y hasta el último de todos un rendimiento excelente. Los objetivos de dos de los grandes clubs del mundo del fútbol vierte a que no haya prácticamente descanso para nada. Todo eso incita a que aparezcan las tan indeseadas lesiones.

Un mal inevitable

Es normal que los deportistas se lesionen y más en clubs que la exigencia llega a límites inexplicables. El rendimiento de los jugadores los hace jugar partidos, les hace coger ritmo, ser mejores y, consecuentemente, ser mejores y aspirar a seguir mejorando. El futbolista tiene una presión extra de cara a la condición física.

Pero todo provoca lesiones y pocos deportistas son los que se salvan durante una temporada. Ya sea pequeñas roturas musculares, distensiones, hasta lesiones graves. Se fuerza tanto el cuerpo humano que no hay solución para males casi inevitables.

Marcados por las lesiones

En este punto actual de la temporada Barça y Madrid se encuentran en dos meses con dos partidos por semana. Ahora más que nunca las plantillas llegan cansadas y tienen que hacer un esfuerzo extra para seguir al nivel esperado y no dejarse perder en el camino de tres competiciones más importantes del año como son la Liga, la Copa del Rey y la Champions League.

A día de hoy quien peor lo tienen son los blancos. Hasta cinco bajas para afrontar la vuelta de la Copa del Rey de esta semana con la obligación de remontar y unas semanas muy complicadas en que no pueden permitirse perder nada. Carvajal, Pepe, Marcelo, Modric y Bale están en la enfermería esperando su rápida recuperación. Y entre ellos también está la duda por molestias de Cristiano Ronaldo, James, Danilo y Coentrao.

Al Barça todo este capítulo ha mejorado las últimas semanas y en estas fechas sólo hay tres jugadores apartados de la rutina del equipo por lesión. Andrés Iniesta, Rafinha y Busquets son los tres futbolistas que todavía están recuperándose de sus respectivas lesiones, pero su vuelta no se hará esperar tanto como algunas del máximo rival.

Un año muy tocado

Sólo seis meses de competición oficial y grande parte de los futbolistas de Barça y Madrid no han podido estar disponibles en todos los partidos. Cuatro de los azulgranas y cinco de los blancos que han esquivado las lesiones esta temporada.

En clave Barça, Masip, Denis Suárez, Paco Alcácer y Luis Suárez han sido los únicos futbolistas que han sido a máxima forma durante todo el año. En clave Madrid, sólo los porteros Kiko Casilla, Yáñez y los jugadores de campo Nacho, Asensio y Mariano Díaz han podido ver de lejos el apartado de las lesiones.

Todavía quedan cuatro meses de competición, en que precisamente son los más decisivos e importantes. Las condiciones físicas de los jugadores ahora tendrían que empezar a llegar a su punto álgido y sólo de ellos depende que se consigan los títulos.