El Barça siempre necesita renovarse para mantenerse entre los mejores y seguir ganando títulos. Y más después de una temporada casi perfecta, pero con una humillante eliminación en las semifinales de la Champions League y una derrota en la final de la Copa del Rey que obligan a la directiva a hacer un replanteamiento. Titulares indiscutibles seguirán vistiendo de blaugrana, algunas dudas se podrían marchar y otras estrellas llegar.

Valverde se queda su columna vertebral

Se queda Ernesto Valverde en el banquillo y la base del equipo no variará mucho. Gran parte de los catorce hombres más utilizados esta temporada seguirán formando parte de la columna vertebradora del equipo. Un año mayores, pero los titulares, si no hay muchos fichajes estrella, seguirán siendo prácticamente los mismos.

Ter Stegen Vila real Barça EFE

EFE

Con la portería resuelta gracias a la marcha de Cillessen y la contratación de Neto, la única duda es saber quién jugará cada competición. Claramente entre los tres palos Ter Stegen es el titular y presumiblemente la Liga y la Champions serán suyas, mientras que la Copa será para el nuevo portero brasileño.

Donde hay más problemas es en la defensa. Alguna posición que baila por alguna posible marcha, algún sitio de suplente por llenar y alguna posición todavía para encontrar competencia. Sin embargo, Piqué y Lenglet tienen su lugar en el eje de la defensa asegurado, igual que Jordi Alba en el lateral izquierdo y Sergi Roberto en el lateral derecho o en medio del campo.

Piqué Arturo Vidal Barça Rayo Vallecano EFE

EFE

En torno al círculo central, de momento, sólo hay la novedad de De Jong, la joven estrella holandesa que aspira a la titularidad, aunque a estas alturas no la tiene garantizada. Con Rakitic como seria duda para que se quede, no están siendo cuestionados ni incluidos en la lista de transferibles futbolistas como Busquets, Arthur, Aleñá y Arturo Vidal. Se queda el ADN Barça y también el músculo y la experiencia.

Y arriba hay dos nombres incuestionables: Messi y Luis Suárez. El uruguayo es el gol y el empuje del equipo trasladado al campo, y el argentino es el alma de un Barça que un año más seguirá recorriendo por el mundo con una plantilla bastante reconocible.

Marc-André Ter Stegen Portero Frenkie De Jong Centrocampista
Neto Portero Arthur Melo Centrocampista
Sergi Roberto Defensa Carles Aleñá Centrocampista
Clément Lenglet Defensa Arturo Vidal Centrocampista
Gerard Piqué Defensa Leo Messi Delantero
Jordi Alba Defensa Luis Suárez Delantero
Sergio Busquets Centrocampista
Umtiti y Rakitic, los principales para hacer caja

La temporada del Barça a principios del mes de mayo olía a triplete, pero el ridículo de Anfield obligó a replantear el proyecto de futuro. Hubo ciertos jugadores que no estuvieron a la altura y es por eso que el club los tiene en el punto de mira. En defensa, Umtiti es el más señalado después de de caer y distanciarse del increíble rendimiento que demostró en sus dos primeras temporadas como culé.

El francés fue en contra de la opción del club de operarse y cuando volvió a los terrenos de juego, ya no era el mismo. El caso de Semedo es diferente. El portugués quiere disputar más minutos, pero la competencia con Sergi Roberto lo dificulta.

Umtiti Barça Celta Camp Nou EFE

EFE

En medio del campo, Rakitic, que estuvo a punto de marcharse la temporada pasada al PSG, vuelve a estar en venta. Para Valverde es indiscutible, pero con los fichajes millonarios que quiere hacer el Barça, ven el croata como un jugador para hacer caja. El traspaso de Rafinha es cuestión de días.

Y delante, Coutinho y Dembélé han sido los dos más cuestionados durante toda la pasada temporada. El rendimiento del brasileño ha sido pésimo y la afición lo ha puesto en el punto de mira y en el caso del francés ha tenido momentos de excelencia pero ha estado perjudicado por las lesiones. Si llegan Neymar y Griezmann la venta de Coutinho y Dembélé se prácticamente segura, sobre todo para equilibrar las cuentas.

Nélson Semedo Defensa Rafinha Alcántara Centrocampista
Samuel Umtiti Defensa Ousmane Dembélé Delantero
Jean-Clair Todibo Defensa Philippe Coutinho Delantero
Ivan Rakitic Centrocampista Malcom Oliveira Delantero
Griezmann y Neymar: fantasía pura

Y para volver a ganar, sobre todo la Champions, que es el gran deseo de Josep Maria Bartomeu antes de acabar su mandato en el 2021, el Barça necesita un rendimiento inmediato de los nuevos. En boca de todo el mundo están Neymar y Griezmann, que se han convertido en los dos seriales de este principio de verano.

El brasileño, con pasado blaugrana aunque acabó saliendo por la puerta de atrás, ya sabe a qué se juega en el Camp Nou. Y Griezmann, que llegará la próxima semana, se tendrá que adaptar, pero con la calidad que tiene no tendría que tener problemas para encajar rápidamente.

Neymar celebración llantos PSG EFE

EFE

A estas alturas se han marchado hasta nueve jugadores del Barça. El club catalán necesita hacer fichajes para acabar de completar la plantilla y podrían encajar nombres como el de Eriksen, Rodri, Filipe Luis y De Ligt. El del holandés parecía una incorporación prioritaria, pero las aspiraciones del jugador son otras.

Valverde también podría optar por subir jugadores del B como el caso de Riqui Puig y Wagué, pero el extremeño no ha confiado en exceso en la cantera en las dos últimas temporadas.

El 11 de ensueño del Barça 2019/20

Sería complicado encajar todas las piezas, incluidas las grandes estrellas en un único once de gala del Barça. Suponiendo que llegarían Neymar y Griezmann, el conjunto blaugrana tendría que prescindir de jugadores como Dembélé, Coutinho, que serían suplentes o se marcharían traspasados lejos del Camp Nou.

Alineación Barça fichajes Neymar Griezmann 2019 20