Sin Iniesta y Busquets, el medio del del campo del Barça sigue en modo de pruebas y buscando recuperar las sensaciones. A día de hoy no hay relevo capaz de suplir el juego de los dos dueños de la pelota. El fondo de armario no ha sido suficiente hasta ahora para dejar de lado el recuerdo y las actuaciones que muestran día tras día los dos máximos exponentes del control y la posesión blaugrana. La progresión de los sustitutos es y será lenta.

Después del desastre visto contra el Betis, sin rumbo y sin alma, los escogidos de Luis Enrique esta vez han sido Mascherano, Rakitic y André Gomes. Contra el Atlético de Madrid en la ida de las semifinales, el Barça se ha impuesto, pero no ha sido gracias a las creaciones de los tres mediocampistas. Excelentes en tareas defensivas, han seguido por debajo de las expectativas en las jugadas atacantes y de posesión.

Imprecisiones y pérdidas de pelota

Tercer partido sin los dos capos de la creación de juego blaugrana. Rakitic ha sido débil perdiendo pelotas, André Gomes mucho más centrado en correr que en combinar y Mascherano centrado en ser una valla infranqueable. Los tres mediocampistas han destacado por negativo al ser nerviosos con la pelota y perder la posesión. El medio del campo ha vuelto a ser un pasillo donde poder foguearse, pero sin éxito en las tareas de ADN Barça.

Sin equilibrio y sin intenciones de combinar, los tres escogidos no han sabido cumplir la función de Busquets, ni mucho menos las de Iniesta. La única manera que han tenido de recuperar sensaciones y ser efectivos en una eliminatoria decisiva de Copa, ha sido en las transiciones defensivas, unas máquinas de recuperar pelotas.

Recuperaciones incuestionables

El trabajo de recuperar pelotas ha sido indudable. Muy rápidos en defensa, entre Rakitic, André y Mascherano, además de la suma de Denis Suárez y Rafinha, que ha entrado en la segunda mitad, la cifra de pelotas recuperadas han sido de 16.

Seguros y con pocas opciones para los rivales, los mediocampistas han hecho un buen trabajo en tareas defensivas. Pero a pesar de las buenas cifras, el trabajo de Busquets no es comparable a día de hoy en un equipo como el Barça.

Posesión y malas pasadas

Sergio Busquets tiene la media de un 88,9% de efectividad esta temporada en pasadas. Iniesta tiene un acierto del 88,5%. Las cifras de los dos lesionados y ausentes los últimos partidos son casi inalcanzables para los escogidos en el partido contra el Atlético.

Es cierto que jugar contra los madrileños es una tarea muy complicada, que la presión rival y la calidad de los jugadores colchoneros no ayuda a poder conectar pasadas, pero ninguno de los tres futbolistas ha estado a la altura de las estadísticas anteriores. Mejores datos que contra el Betis, pero sin comparación con los dos dominadores del medio del campo del Barça.

Los datos hablan por sí solos. Rakitic con un 70,4%, Mascherano con un 80% y André Gomes con un 81,3% de efectividad en pasadas, dejan muy clara la diferencia. Un total de 85 pasadas buenas entre los tres y 24 malas. Denis Suárez no ha podido mejorar las estadísticas de efectividad en pasadas en poco más de treinta minutos (78,6%), y Rafinha tampoco en veinte (77,8%). El Barça necesita fútbol, toque y posesión. Iniesta y Busquets se echan de menos.