Día de la marmota para el Barça femenino. El derbi catalán ha vuelto a caer del lado blaugrana con un equipo solvente y sin dar ninguna opción al Espanyol. El partido ha empezado con una imagen para el recuerdo: Aitana Bonmatí, Balón de Oro; Ewa Pajor, galardonada con el trofeo Gerd Müller a mejor goleadora; y Vicky López, premio Kopa, han mostrado sus trofeos en el Estadi Johan Cruyff antes del silbido inicial. El Barça femenino domina el mundo y también este inicio de temporada. Las jugadoras de Pere Romeu llegaban al derbi con cuatro victorias en cuatro partidos, 25 goles a favor y solo uno en contra, y han vuelto a responder con una actuación a la altura de las expectativas. Alèxia Putellas, en la primera mitad, y Pajor, en la segunda, han certificado el triunfo de las blaugrana.

Barça femeni Español / Foto: FC Barcelona
Ewa Pajor, Vicky López y Aitana Bonmatí con sus premios individuales / Foto: @FCBfemeni

Alèxia Putellas inaugura el marcador

El duelo ha empezado tal como era previsible: con un Barça claramente dominador, imponiendo el ritmo y el volumen de juego desde el primer minuto y buscando inaugurar el marcador muy pronto. La primera gran oportunidad ha llegado en el minuto 8, con una doble ocasión de Graham Hansen y Brugts que no han podido culminar. Poco después, en el minuto 16, Clàudia Pina ha rematado desviado una acción colectiva espectacular protagonizada por Patri Guijarro y Alèxia Putellas. Las blaugrana encontraban espacios con facilidad en la defensa perica y, en el minuto 21, ya no han perdonado: una combinación entre Aitana y Graham Hansen ha acabado con la diana de Alèxia Putellas, que ha abierto el marcador y ha firmado su primer gol de la temporada.

La respuesta del Espanyol ha sido inmediata. Browne ha disfrutado de una ocasión muy clara para empatar, pero su chute, demasiado centrado, lo ha parado sin problemas Gemma Font. Ha sido solo un espejismo, porque las visitantes no han vuelto a generar peligro en toda la primera mitad. El Barça, en cambio, ha seguido atacando sin tregua. Hansen ha tenido otra oportunidad clarísima que ha enviado fuera, Patri Guijarro ha estrellado un remate al palo y, justo antes del descanso, Clàudia Pina ha desperdiciado una ocasión inmejorable delante de portería. El marcador reflejaba solo un gol de diferencia al descanso, a pesar del monólogo ofensivo de las de Jonatan Giráldez.

Alexia Putellas Graham Hansen Barça Espanyol / Foto: Europa Press
Alèxia Putellas y Graham Hansen celebrando el primer gol del partido / Foto: Europa Press

Ewa Pajor anota el segundo y definitivo gol

La segunda mitad ha empezado con el mismo guion, con el Barça dominando y controlando el ritmo del juego, pero sin generar ocasiones claras de entrada. La situación ha cambiado pronto. En el minuto 54, Alèxia Putellas ha filtrado un pase al espacio para Ewa Pajor y la delantera polaca, fiel a su instinto goleador y al reconocimiento reciente como mejor goleadora del mundo, ha definido con autoridad para establecer el 2-0. A partir de aquí, las llegadas han sido constantes. La más espectacular ha llegado en el minuto 61, cuando Aitana Bonmatí ha armado un chute desde la distancia que se ha envenenado y ha acabado estrellándose en el palo. Habría podido ser uno de los goles de la temporada.

A pesar del marcador adverso, el Espanyol no se ha rendido. En el minuto 69, Paula Perea ha rozado el gol con un remate de cabeza que ha salido ligeramente desviado. La reacción, sin embargo, ha sido más simbólica que efectiva. El Barça ha seguido buscando el tercero. Vicky López ha estado a punto de marcar después de una gran acción individual, pero Romane Salvador ha respondido con una parada de mérito. La portera blanquiazul ha vuelto a lucirse en el minuto 75, evitando el gol en una clara ocasión de Salma Paralluelo, que había entrado desde el banquillo. La última ocasión ha sido para Sydney en el minuto 89, cuando ha protagonizado una jugada espectacular en solitario y ha enviado la pelota al palo. El tercer gol no ha llegado de milagro. Tres puntos más y nueva victoria para las de Pere Romeu.