Francisco Franco, protagonista de la polémica los últimos días por la estatua en el Born de Barcelona, ha vuelto a escena en un lugar y en un momento poco esperado. En la Asamblea General Ordinaria, pasadas las ocho horas de parlamentos, órdenes del día y preguntas, uno de los compromisarios hizo una intervención que puso en alerta a una Junta Directiva del Barça que no pudo confirmar ni desmentir una supuesta condecoración a Franco que no habría sido retirada.

No se sabe si fue una Medalla de Oro del Barça o algún otro tipo de reconocimiento. El socio 720 del club, compromisario en la asamblea del club, en el último punto del orden del día hizo una intervención donde puso en duda si el club había retirado una condecoración al exjefe del Estado. "Durante la segunda mitad del siglo pasado el Fútbol Club Barcelona otorgó la Medalla de Oro de la entidad al entonces Jefe del Estado, que se hacía llamar el Generalísimo", afirmó el socio. De esta manera propuso al club que diera un paso adelante. "Hago el ruego para que se retire la vigencia de concesión de aquella medalla".

Las Medallas de Oro

Unas informaciones que echando un vistazo a la hemeroteca no van nada desencaminadas. Concretamente, Franco fue distinguido con la insignia de oro del club catalán en dos ocasiones. La primera fue el 13 de octubre de 1971 en El Prado después de encontrarse el jefe del Estado con el presidente blaugrana Agustí Montal. La condecoración fue entregada de forma conmemorativa por la inauguración del Palau Blaugrana y de la pista de hielo del Barça. Además, fue la manera perfecta de agradecer la subvención de 43 millones de pesetas que el gobierno franquista le dio al club blaugrana por la construcción de las instalaciones.

Hemeroteca de La Vanguardia 14/101971

El 27 de febrero de 1974, también en el Palacio de El Prado, el Barça le entregó la Medalla de Oro del 75º aniversario del club. Un nuevo gesto de la institución blaugrana y encabezada de nuevo por el presidente Agustí Montal.

Hemeroteca de La Vanguardia 28/02/1974

Un tema serio para el Barça

Una vez el compromisario acabó su intervención, fue el turno del presidente blaugrana, Josep Maria Bartomeu. El máximo dirigente del Barça afirmó que se lo estudiarán porque según las consultas que han ido haciendo los últimos años no han encontrado en ningún acta de Junta Directiva que condecorara a Franco. En todo caso, Bartomeu añadió que "si realmente se hizo alguna cosa, es un tema que tenemos que valorar muy seriamente".