Revolución en la Liga Santander más igualada de los últimos años. Hacía mucho tiempo que no se veía un liderazgo catalán en la competición española. Barça y Espanyol encabezan la Liga después de nueve jornadas disputadas. Un resultado que es histórico ya que hacía 14 años que no se repetía y 21 desde que pasó por última vez con una situación calcada.

La incertidumbre actual

Esta temporada no es la típica de un inicio de año en la Liga. Los principales candidatos al título se han dejado muchos puntos por el camino y algunos de los equipos no tan destacados han aprovechado para hacerse un sitio entre los mejores. A día de hoy el Barça es quien lidera la clasificación con 18 puntos, pero ya ha pinchado en cuatro ocasiones. Una situación anómala en el club blaugrana, que también tiene un efecto similar en el Real Madrid, con un inicio de temporada decepcionante y que les deja en la séptima posición.

Pero esta pérdida de puntos de los grandes equipos en España ha dejado una clasificación muy ajustada. Y entre los que lo han aprovechado está el Espanyol. El nuevo conjunto de Joan Francesc Ferrer 'Rubi', demostrando un gran fútbol, también lo traslada con los resultados. Cinco victorias, dos empates y dos derrotas del conjunto blanquiazul, y además, segunda posición en la tabla.

El Espanyol sólo está a un punto del Barça, y los dos conjuntos catalanes ocupan en solitario la primera y la segunda posición de la Liga. Un hecho que hacía más de una década que no se veía. Entre los conjuntos catalanes tan sólo queda más retrasado el Girona, que ocupa la decimosexta posición en la competición.

Jornada 9 - 2018/19
  Equipo Victorias Empates Derrotas Puntos
1 Barça 5 3 1 18
2 Espanyol 5 2 2 17
Catorce años del último éxito catalán

Pero para encontrar un resultado similar nos tenemos que remontar catorce años atrás. Entonces, en la jornada 14 de la temporada 2004/05 coincidieron encabezando la Liga el mismo Barça y el Espanyol, pero el conjunto blanquiazul estaba empatado con el Madrid en la segunda posición.

Por diferencia de goles el entonces equipo de Miguel Ángel Lotina era tercer clasificado. El primero era el Barça de Frank Rijkaard. Y por este motivo no se calca la situación actual, en qué son primeros y segundos clasificados en solitario dos conjuntos catalanes.

Jornada 14 - 2004/05
1 Barça 11 2 1 35
2 R. Madrid 8 2 4 26
3 Espanyol 8 2 4 26
Recordando el siglo pasado

Pero si nos tenemos que situar en un escenario idéntico al de este momento, tenemos que mirar al siglo pasado. Concretamente en la misma jornada que la actual, pero de la temporada 1997/98.

El primero de la tabla, y con diferencia, era el Barça de Louis van Gaal. Los blaugrana no tenían rival aquella temporada y estaban invictos al final de las primeras nueve jornadas, sólo habiendo perdido dos puntos por el camino.

Y el segundo clasificado era el sorprendente Espanyol de José Antonio Camacho. Un punto más que el Real Madrid o el Celta, pero los blanquiazules todavía estaban imbatidos después de los nueve primeros partidos de Liga.

Jornada 9 - 1997/98
1 Barça 8 1 0 25
2 Espanyol 5 4 0 19


En aquellos dos casos en qué Espanyol y Barça estaban en la zona más alta de la Liga, los blaugrana ganaron la competición. Los blanquiazules acabaron quintos, clasificados para Europa, en la temporada 2004/05, y acabaron décimos en la 1997/98.