En los últimos seis derbis del Camp Nou, el Barça le ha endosado al Espanyol nada más y nada menos que 17 goles y sólo ha recibido 1. Pese a que muchos han recordado la historia del 2007 en la que un gol de Tamudo arrebató el título al Barça y lo dejó en manos del Real Madrid, la historia de esta tarde (17h) es otra y habla de un equipo blaugrana que con un triunfo aspira a proclamarse campeón de la Liga en el último partido de la temporada en el Camp Nou.

Eso sí para ser campeón por octava vez en los últimos dieciséis años, el barcelonismo tendrá que estar pendiente de otros estadios. El título necesita obligatoriamente del triunfo del Barça ante el Espanyol y que el Atlético de Madrid pierda en Levante, y el Real Madrid empate en su campo contra el Valencia.

Cantar “campeones, campeones” en el Estadi no será nada fácil. El Espanyol, virtualmente tiene asegurada su permanencia, pero en realidad necesita un punto para dejar de hacer cálculos. Tiene la baja de sus dos centrales, Oscar Duarte y Álvaro, pero todo el mundo sabe lo que significa para los aficionados del Espanyol el partido contra el Barça.

El Barça cuenta con todos sus efectivos, incluso con Mathieu que recibió el alta médica el sábado. Jugará Ter Stegen en la portería y Luis Suárez pretenderá rematar sus opciones a ganar el pichichi de la Liga y la Bota de Oro.

El Atlético, ante un descendido

Pero sí derrotar al Espanyol es una exigencia para ganar el título, esperar que el Atlético de Madrid, eufórico finalista de la Champions League tras eliminar al Bayern de Munich, caiga en campo del Levante parece pertenecer al género milagroso. Especialmente sabiendo que el equipo levantino ya es carne de Segunda División.

El Madrid, 10 partidos sin perder

Y la segunda carambola que necesita el Barça puede que sea más factible, pero también resulta improbable sabiendo que el Real Madrid acumula diez partidos de Liga sin conocer la derrota. El equipo blanco, también feliz por su pase a la final de la Champions, recibe al Valencia, que no se juega absolutamente nada, ni permanencia, ni un puesto para jugar competición europea.

Som-hi tots!

El Camp Nou, no obstante, además de vivir una jornada en la que su Barça puede renovar el título liguero, tiene el aliciente de despedir a sus jugadores que esta temporada han conquistado la Supercopa Europea, el Mundial de Clubs y disputarán dentro de dos domingos la final de la Copa del Rey en Madrid ante el Sevilla. “Som-hi Tots!” es el lema del mosaico que hoy despedirá la temporada en el Camp Nou que, al mismo tiempo, rendirá un homenaje a Manel Vich, quien fuera durante casi 60 años el speaker del Estadi.

Siete equipos agobiados

La penúltima jornada de Liga traerá el recuerdo de aquellas fechas en las que el dream team de Johan Cruyff se proclamó campeón en la última jornada gracias a los triunfos del Tenerife sobre el Real Madrid, y al penalti fallado por Djukic con el Deportivo. Será una jornada intensa y dramática en algunos campos donde está en juego el descenso, y de ahí que todos los partidos se hayan programado para este domingo a las cinco de la tarde.

Betis (41 puntos), Espanyol (40), Deportivo (39), Granada (36) y Rayo, Sporting y Getafe (35) necesitan puntos para mantener sus esperanzas de permanencia en la elite del fútbol español. El Levante ya está descendido.