El Barça asusta a Europa: 17 goles y el mejor ataque de las cinco grandes ligas

17 goles en 4 partidos. Una media de 4,25 por enfrentamiento. Más que cualquier otro equipo de las cinco grandes ligas. Estas son las increíbles cifras goleadoras del Barça. Los hombres de Hansi Flick han iniciado la temporada de la mejor manera posible: 5 goles contra el Elche, 2 contra el Athletic Club, 5 contra el Rayo Vallecano y 5 contra el Valencia. Un potencial ofensivo en los primeros cuatro partidos que, en el Barça, solo está superado por el inicio de las temporadas 1949/50 y 1950/51. Aunque todavía es el principio y no se pueden extraer conclusiones definitivas, el actual Barça es una absoluta apisonadora, con un juego de control, pero extremadamente incisivo y ambicioso para generar ocasiones.

La pólvora ofensiva del Barça

En este inicio de temporada, el Barça ha demostrado un potencial ofensivo increíble. Y lo está haciendo sin un delantero centro puro. Lamine Yamal por la derecha, Gordon a la izquierda y Raphinha actuando de 9. Este último aporta mucha movilidad y es indetectable para las defensas rivales. El brasileño es el primero en la presión, se asocia, se desmarca y tiene los registros necesarios para actuar en esta demarcación. Ya se adaptó a jugar por la izquierda y ahora parece que lo hará para jugar por el centro. Y, por detrás, un hambriento Fermín que está a un nivel espectacular. El centrocampista ya suma cuatro goles en cuatro partidos y es un constante quebradero de cabeza para las defensas rivales.

Fermín Lamine Valencia Barça Europa Press
El Barça celebrando uno de los goles contra el Valencia / Foto: Europa Press

La fórmula del éxito blaugrana

Todo esto, además, se complementa con un buen trabajo defensivo. Una cosa va relacionada con la otra. El equipo presiona mucho y ahoga la salida de balón rival, y esto hace que los contrarios dispongan de pocas opciones para acercarse a la portería culé. Y, cuando lo hacen, delante tienen a un Joan Garcia que, por ejemplo, hizo dos grandes paradas contra el Valencia. De hecho, el Barça solo ha encajado goles en un partido, los dos contra el Rayo Vallecano. Esto hace que, además de ser con diferencia el más goleador, también sea el que menos goles ha recibido de toda la Liga. Dos características que, si se complementan, hacen que el equipo sea letal. Tal como está demostrando en este inicio.

Ahora, Flick deberá intentar que el equipo no baje el nivel y continúe con esta dinámica. La parte positiva para él es que tiene más fondo de armario que en anteriores temporadas y el equipo no depende de pocos jugadores. De momento, los blaugrana ya son líderes en solitario y tienen la mirada puesta en el partido contra el Feyenoord de este miércoles. El duelo será el pistoletazo de salida del Barça en Champions, la gran competición pendiente de los blaugrana, y servirá también para comprobar si este inicio espectacular se puede mantener en Europa.

Los espectaculares números ofensivos del Barça

Jugador Goles Asistencias
Raphinha 6 1
Fermín 4 2
Lamine Yamal 4 0
Adeyemi 1 1
Pedri 1 1
Anthony Gordon 0 4
Dani Olmo 0 2
Xavi Espart 0 2
Marc Bernal 0 1
Lejeune (en propia puerta) 1 -