Encontrar a un jugador con el liderazgo, la jerarquía y el compromiso de Carles Puyol es prácticamente imposible. Estamos hablando de uno de los jugadores más respetados de la historia, que era aplaudido en todos los estadios, incluso, en el de los rivales. Un líder nato, y que por mucha gente es considerado como el mejor capitán que el Barça ha tenido en toda su historia. Y un representante de los valores de La Masía, y del fútbol en general.

En el Camp Nou han echado en falta muchas ocasiones tener a alguien como él liderando la defensa, y que contagiara al equipo con su energía y su actitud. Pero están convencidos de que Pau Cubarsí puede llegar a ser un heredero más que digno, si bien, por su estilo de juego, recuerda mucho más a Gerard Piqué, quien fue el mejor socio de ‘Puyi’ durante los días que coincidieron en la selección española y en el equipo azulgrana.

Pau Cubarsí

Han sido muchos los futbolistas que han tenido la suerte de llevar el brazalete culé desde que el ilerdense anunció su retirada, hace ya más de una década. Entre ellos, tenemos a otras leyendas como Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Leo Messi o el actual, Marc-André ter Stegen. Pero nadie ha tenido tanto impacto como el que tenía el legendario dorsal ‘5’. Aunque afirman que hay un crack que puede asumir esta responsabilidad en un futuro.

Porque todos los entrenadores del fútbol formativo del Barça aseguran que Iu Martínez es un clon de Puyol. Aunque juega en una demarcación totalmente distinta, y donde más cómodo se encuentra es como lateral o como extremo, destaca por su capacidad de sacrificio, su incansable entrega y su autoridad con otros compañeros. Y, como Carles, no es el más rápido, ni el más talentoso, pero siempre es intocable porque da el 100% en todo momento.

Recientemente, se hizo viral por su fantástica actuación en el Mundial de Clubes Juvenil que ha disputado, donde fue crucial con su doblete en semifinales para eliminar al Palmeiras. Un torneo que el equipo catalán acabó conquistando después de imponerse a Racing de Avellaneda en la final.

Puyol también comenzó jugando como atacante

Iu sueña con llegar al primer equipo del Barça, como todos sus compañeros, y su polivalencia puede darle esta oportunidad. Porque los entrenadores creen que se puede adaptar a otras demarcaciones, gracias a su inteligencia y su privilegiado físico.

No hay que olvidar que Puyol también comenzó jugando como interior o extremo, y debutó en la élite como lateral, antes de consolidarse en el eje de la retaguardia.