Durante las últimas horas el pesimismo se ha instaurado de manera generalizada en la parroquia blaugrana, que ha visto como finalmente Raphinha no podrá estar disponible para el gran Clásico del próximo domingo al recaer de su lesión. Sin embargo, la afición barcelonista tiene muchos motivos para creer en la victoria ante el Real Madrid, aunque el equipo llegue con una plaga de lesiones importantes.
Cinco motivos para el optimismo en Can Barça
El Barça dejó claro la temporada pasada como se deben jugar los Clásicos, ya que consiguió cuatro victorias consecutivas ante el eterno rival, incluidas dos finales, en la Supercopa de España y la Copa. Los culés tienen aquí el primer motivo para ser optimistas, puesto que ganarle al Madrid cuatro partidos consecutivos no lo consiguió ni Pep Guardiola. Además, este fantasma estará presente en la mente de los jugadores del Real Madrid que jugaron los cuatro Clásicos de la anterior temporada.
📚 𝐇𝐈𝐒𝐓𝐎𝐑𝐈𝐀 📚
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) May 11, 2025
📘 Primera vez que ganamos 4/4 Clásicos en una temporada.
📗 Tampoco habíamos ganado 3/3. No lo dijimos tras la final de Copa para no gafarlo.
📒 El mejor balance hasta la fecha era un 4-1, pasó en la temporada 82/83.
📙 No es oficial, pero también… pic.twitter.com/sRBfsry8LH
Otra razón para creer en la victoria a pesar de las bajas, es que el FC Barcelona cuenta con un once inicial muy competitivo en todas las líneas. El conjunto culé tiene jugadores que pueden desequilibrar el partido en cualquier momento, especialmente Pedri y Lamine Yamal. Ambos jugadores estarán al 100% para enfrentarse al Madrid en el Santiago Bernabéu y ya han demostrado de lo que son capaces en citas importantes. De hecho, el extremo catalán ya sabe lo que es marcar en el Bernabéu, lo hizo el año pasado con un gran gol para enmarcar una tremenda goleada blaugrana en Chamartín (0-4).
La motivación será otro factor fundamental para afrontar el Clásico. Aunque el equipo dirigido por Hansi Flick no atraviesa el mejor momento de la temporada a nivel de sensaciones de juego, el Barça siempre comparece en las citas importantes, algo que quedó demostrado el curso pasado. El hambre con el que los canteranos del Barça salen a jugar un Clásico es muy difícil de igualar por los jugadores del Madrid, la mayoría de ellos sin raíces en la fábrica merengue y sin ese plus de voracidad sentimental que supone jugar el Clásico para alguien que lo ha mamado desde pequeño.
El Bernabéu, un campo favorable
Como es evidente, no podemos obviar los antecedentes de las últimas temporadas en el Bernabéu. En los últimos 10 años el FC Barcelona ha ganado 6 Clásicos de liga, mientras que el Real Madrid lo ha hecho en cuatro ocasiones. De esta manera, el conjunto culé ha conseguido hacer del coliseo madridista un terreno de juego propicio para llevarse la victoria, tal y como ya sucedió la temporada pasada con una exhibición blaugrana.

Por último, en el duelo de los banquillos, Xabi Alonso tiene mucha más presión que Hansi Flick. No hay que olvidar que el ex entrenador del Bayer Leverkusen aún no ha conseguido ganar a ningún rival 'grande', una losa que cada vez pesa más en su historial. Hasta el momento, el míster vasco ha salido estrepitosamente malparado en los dos partidos más exigentes del curso, ante el PSG en el Mundial de Clubes (4-0) y el Atlético de Madrid en liga hace un mes (5-2). Este hecho contrasta con el currículum de Hansi Flick, que el año pasado fue la gran bestia negra del Real Madrid.