Día de estreno para el Barça en Japón contra el Chelsea en la Rakuten Cup. Y derrota culé con de los goles de Abraham y Brakley para los ingleses, y de Ivan Rakitic en el tramo final para maquillar el marcador (1-2). Han debutado Antoine Griezmann, Frenkie de Jong y Neto, pero todavía no han dejado conclusiones con 45 minutos de juego.

Riqui Puig y Dembélé marcan diferencias

Ha sido un duelo de pruebas, con el Chelsea más rodado, pero con el Barça sin presión. El proyecto 3.0 de Ernesto Valverde ha arrancado con dos onces totalmente diferentes en las dos partes y con alguna novedad táctica que se ha probado.

El primer foco ha recaído sobre Griezmann, el único de los nuevos que ha sido titular. Pero las cámaras han enfocado más a Riqui Puig, que se ha exhibido en el medio del campo con sus recursos y visión, y a Dembélé, el delantero más activo.

Riqui Puig Pedro Barça Chelsea EFE

EFE

A pesar de las primeras buenas impresiones del Barça, el Chelsea ha sido el primero en marcar. En el minuto 34, un error de Sergio Busquets en la salida de balón ha condenado al Barça y a Ter Stegen, que ha visto cómo Jorginho recuperaba la pelota y asistía a Abraham, que ha driblado al portero blaugrana y ha marcado a placer un buen gol.

Pero las primeras conclusiones del Barça han sido positivas. Griezmann ha actuado como delantero centro, por lo tanto, podría dar minutos de descanso a Luis Suárez; Umtiti ha estado a un buen nivel físico; Sergio Roberto ha tenido minutos en el medio del campo; y se ha probado el esquema del 4-5-1.

Griezmann Dembélé Barça Chelsea FC Barcelona

FC Barcelona

De Jong ilusiona

El Chelsea, que lleva más días de pretemporada, ha tenido un ritmo superior al del Barça. Si en la primera parte el once del Barça ha estado el formado por Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Sergio Busquets, Oriol Busquets, Dembélé, Riqui Puig, Collado y Griezmann; en la segunda ha cambiado por completo y han jugado Neto, Semedo, Todibo, Lenglet, Guillem Jaime, De Jong, Rakitic, Aleñá, Malcom, Rafinha y Carles Pérez. Dos equipos diferentes pero con una misma filosofía.

En el primer tiempo se ha visto en ocasiones el doble pivote compuesto por los Busquets, pero en la segunda parte el único mediocentro ha sido Frenkie de Jong, que ha ilusionado con su rapidez de pensamiento. El nuevo centrocampista holandés del Barça ha demostrado que su adaptación será muy rápida y que conoce el modelo de juego del Barça a la perfección. Ha sabido sacar el balón desde de atrás con seguridad, rápidamente y viendo los espacios. Además también ha demostrado eficacia en superar líneas en carrera, cosa que es más complicado con Sergio Busquets.

De Jong Barça Chelsea EFE

EFE

Pero si el Barça ha exhibido solidez en defensa y control en el medio del campo, ha echado de menos la pólvora delante. Griezmann ha estado participativo, Dembélé ofensivo, y Malcom, Collado, Carles Pérez y Rafinha muy activos, pero no han encontrado el gol.

Los que sí lo han hecho han sido Barkley por parte del Chelsea en el minuto 81 y Rakitic en el tiempo de descuento para ajustar el marcador. El Barça no ha podido evitar la derrota a pesar de controlar y hacer un buen fútbol, pero los ingleses han demostrado más efectividad. El segundo partido de la pretemporada del Barça será este próximo sábado (11.00h) contra el Vissel Kobe de Iniesta, Villa y Samper.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat