El Barça ha tomado la decisión de impulsar una polémica campaña popular para dar apoyo a Leo Messi ante de la última sentencia judicial contra él y su padre, que los condena a 21 meses de prisión por tres delitos de fraude fiscal en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009.
El club ha creado la etiqueta #TodosSomosLeoMessi y pide a todos los seguidores a colgar fotografías y vídeos con las dos manos abiertas, formando el dorsal '10' que luce el futbolista argentino en la camiseta. Según el Barça, la campaña "invita al barcelonismo a expresarle al mejor jugador del mundo su apoyo incondicional a través de las redes sociales".
La finalidad de la iniciativa del club es "demostrar que no está solo" y por eso invita a socios, peñistas, aficionados, deportistas y medios a colaborar. El mismo presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, ya quiso enviar un mensaje de apoyo a la estrella blaugrana después de hacerse pública la sentencia del juez.
Leo, qui t'ataca a tu, ataca el Barça i la seva història. Ens defensarem fins al final. Sempre junts!
— Josep Maria Bartomeu (@jmbartomeu) 8 de julio de 2016
La decisión del club de posicionarse al lado de Messi de manera tan clara ha provocado multitud de reacciones en Twitter. Mucha gente ha cuestionado la idoneidad de la iniciativa teniendo en cuenta que comporta mezclar deporte y el poder sociocultural que tiene al Barça con un delito fiscal de un futbolista concreto.
Pues no todos. Yo no soy Leo Messi. https://t.co/8Ck5s2meDr
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 9 de julio de 2016
Me he flipado con lo de #TodosSomosLeoMessi pero luego he mirado la cuenta y qué va, hacienda me ha cobrado lo del último trimestre.
— gerardo tecé (@gerardotc) 9 de julio de 2016
Se equivoca el Barça y mucho con la campaña #TodosSomosLeoMessi
— Ana Cobos (@anitacobos) 9 de julio de 2016
No mezclemos deporte con un delito fiscal por favor. Error.
El Barça ha visto que el PP ha sacado mayoría y claro...hay que aprovechar el tirón. #TodosSomosLeoMessi
— Anacleto Panceto (@Xuxipc) 9 de julio de 2016
#TodosSomosLeoMessi es una campaña irresponsable en favor del fraude fiscal.
— Ramón Espinar (@RamonEspinar) 9 de julio de 2016
Lo que somos todos es Hacienda. Y quien incumpla, que pague.
No exactamente #TodosSomosLeoMessi. No somos multimillonarios condenados a 21 meses de cárcel por fraude fiscal.
— Revista Mongolia (@revistamongolia) 9 de julio de 2016
#TodosSomosLeoMessi: Bárcenas, Rodrigo Rato, Paco Granados, Carlos Fabra, Urdangarín, Paco Camps, Jaume Matas, Sonia Castedo... Todos.
— Stéphane M. Grueso (@fanetin) 9 de julio de 2016
No, no i no. No tots som Leo Messi. Si parlem de futbol, el millor. De carrer. Ara, campanyes tancant files pel frau fiscal? No fotem.
— Joan Maria Pou (@Fotlipou) 9 de julio de 2016
La etiqueta se ha convertido rápidamente a Trending Topic e incluso se ha creado #YoNoSoyLeoMessi, parar contrarestar el efecto que pueda tener la campaña del Barça en las redes sociales.