La Fundación FC Barcelona y el ACNUR han unido fuerzas por la lucha a favor de la inclusión de los refugiados de todo el mundo. La entidad blaugrana ha dado un paso más y bajo el lema #SignAndPass empieza una nueva campaña de carácter solidario para ser un altavoz y ayudar a resolver uno de los conflictos más latentes en el mundo.

La relación será para los próximos tres años, con la intervención en Siria, Libia, Grecia e Italia, y con el objetivo de "transformar las vidas de los jóvenes refugiados e incrementar la conciencia sobre los problemas de los refugiados". Además, se ha explicado que este acuerdo del ACNUR con el Barça es el primero de una entidad deportiva a nivel global y que se ha llevado a cabo por la gran repercusión que tiene el club blaugrana.

En un foro celebrado en el Auditorio 1899 del Camp Nou y encabezado por el presidente blaugrana, Josep Maria Bartomeu, y Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados, se han celebrado dos sesiones de debate sobre cómo poder cambiar la situación a través del deporte. "Siguiendo la filosofía de fútbol del Barça, Cruyff, Rijkaard, Guardiola, Luis Enrique y el juego de Xavi, Iniesta y Messi", el presidente blaugrana ha querido dar fuerza a la excelencia que también intenta buscar la entidad y su fundación en la crisis de los refugiados. "El 'Més que un club' nos hace costado", se ha referido Bartomeu en la apertura del acto donde también ha afirmado a que "se tiene que analizar qué podemos hacer en una crisis como la de los refugiados que cada vez es más profundo". Con un vídeo promocional donde sale Leo Messi y Neymar, el Barça y ACNUR han dado el punto de salida a la campaña.

65 millones personas han tenido que abandonar sus casas por culpa de los conflictos y las guerras. El Barça quiere aportar "esperanzas, recursos y soluciones a los problemas", ha explicado Bartomeu. Además, ha hablado de "vulnerabilidad" y que la mayoría de los afectados son niños. También ha sentenciado que "no es una campaña; es la campaña".

El presidente blaugrana ha querido añadir que quieren prevenir problemas y sus actuaciones a través de la Fundación FC Barcelona van siguiendo el camino. Haciendo mención al proyecto FutbolNet, con la inclusión e integración social como principal objetivo, también ha querido recordar "el honor y el privilegio de ayudar a los refugiados de todas partes junto con Proactiva Open Arms".

Campaña #WithRefugees

"Iniciar proyectos concretos relacionados con el mundo del deporte para gente joven y niños refugiados" y "utilizar la fuerza de la voz que tiene al Barça y el ACNUR para movilizar los proyectos para la causa de los refugiados con la campaña #WithRefugees y reunir otras entidades deportivas para ser campeones para los jóvenes refugiados", son las dos principales razones de este acuerdo para los próximos tres años. Será una campaña de concienciación muy ambiciosa que sigue sumando la tarea de la Fundación FC Barcelona.

Josep Maria Bartomeu Filippo Grandi Paulo Lokoro Barça ACNUR Efe

Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados, ha querido hacer mención que el deporte es clave en el mundo actual. Explicando sus experiencias personales en qué "en cualquier lugar que voy hay un campo de fútbol", cree que "a través del deporte los niños refugiados encuentran vínculos". Grandi también ha querido insistir en que el proyecto FutbolNet es un ejemplo a seguir, como también que los deportes al fin y al cabo son un puente a la sociedad que aporta unos valores necesarios dentro del mundo de los refugiados.

Olimpismo de refugiados

Siguiendo con la relación refugiados-deportes, Paulo Lokoro, atleta en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ha formado parte de los ponentes de la apertura del foro. Nacido en el Sudán del Sur y refugiado desde bien pequeño, progresó y se integró gracias al deporte. "La vida en el campo de refugiados en Kakuma (Kenia) siempre es la misma y correr es lo que me ha mantenido con vida", explicaba Lokoro. "El deporte ha cambiado mi vida y la cambiar la de muchos otros", ha añadido.