Jordi Alba también dirá adiós al final de la presente temporada. El futbolista de Hospitalet de Llobregat seguirá los pasos de su compañero de equipo y amigo Sergio Busquets y colgará las botas una vez haya acabado el presente curso del Inter de Miami. El catalán ha anunciado su decisión a través de un vídeo publicado en sus redes sociales en el que repasa toda su carrera de una forma emotiva. Así, con 36 años, se retira el considerado por muchos como el mejor lateral izquierdo de la historia del Barça, club donde ha hecho historia conquistando un total de 18 títulos en 11 temporadas.
Un lateral izquierdo reconvertido en historia del Barça
Jordi Alba ha escrito algunas de las páginas más doradas de la historia del Barça como lateral izquierdo. En el verano de 2012, el futbolista catalán regresó a casa procedente del Valencia convertido ya en uno de los mejores futbolistas del mundo en esta posición. Antes, sin embargo, Alba fue un futbolista puramente ofensivo, jugando de extremo e incluso mediapunta. En esta demarcación, no tuvo las oportunidades que deseaba en La Masia, donde estuvo dos años (2005 - 2007). A pesar de ello, el aún futbolista del Inter Miami nunca abandonó su sueño de jugar en el club de su vida.
Lo que seguramente no se imaginaba es que lo haría durante tantos años, jugando de lateral izquierdo y convirtiéndose en uno de los socios predilectos del mejor futbolista de la historia, Leo Messi. Todos los culés recuerdan las infinitas asistencias que regaló Jordi Alba al crack argentino vistiendo de blaugrana. El pase atrás del catalán y el remate de primeras del argentino fue una jugada marca de la casa que ha dado muchas alegrías al barcelonismo. De hecho, precisamente así llegó uno de los goles más recordados de Messi, el del Santiago Bernabéu para ganar un partido en el tiempo de descuento con Luis Enrique como entrenador.
El amo y señor de la banda izquierda del Camp Nou
Jordi Alba se convirtió en el amo y señor de la banda izquierda del Camp Nou durante más de una década en la que ha levantado 18 trofeos: seis Ligas, cinco Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Con la selección española ha ganado una Eurocopa, la de 2012. Dejó la entidad barcelonesa después de la temporada 2022-23 para poner rumbo al Inter Miami, donde ha dado sus últimos pasos acompañado de sus excompañeros Leo Messi, Luis Suárez y Sergio Busquets, que también ha anunciado que se retirará al final de la presente temporada. Así, faltará ver qué pasa con Suárez y Messi. Este último todavía tiene el posible reto del Mundial por delante.