La portería del FC Barcelona vuelve a estar en el centro del debate. A pocas horas del trascendental duelo de ida de semifinales de la Champions League ante el Inter de Milán en Montjuïc, las declaraciones de Santi Cañizares han generado revuelo. El exguardameta internacional y ahora comentarista ha lanzado un claro aviso: Marc-André ter Stegen debería dar un paso atrás y no interferir en el trabajo de Wojciech Szczesny, actual titular en el equipo de Hansi Flick.

Cañizares, que fue finalista de la Champions con el Valencia y sabe lo que supone la presión en una portería de élite, no se mordió la lengua durante su intervención en El Tertulión de la COPE. “Es imposible que la presión que ejerce Ter Stegen sobre Flick no descentre a Szczesny”, afirmó con contundencia. El exguardameta incluso calificó el comportamiento del alemán como “condicionante” y cuestionó su presencia tan activa en el banquillo durante la final de Copa, en la que el Barça se impuso al Real Madrid en la prórroga.

Szczesny, titular indiscutible en Champions

La situación actual en la portería azulgrana está clara: Szczesny será titular en Champions hasta final de temporada, como confirmó el propio Hansi Flick en la rueda de prensa previa al partido contra el Inter. "Szczesny va a jugar la Champions y quizás en Liga cambiemos algún día", declaró el técnico alemán, dejando entrever que el internacional polaco es su apuesta para la competición continental.

Szczęsny, durant el Benfica - Barça de Champions League / Foto: EFE
Szczęsny, durant el Benfica - Barça de Champions League / Foto: EFE

Flick ha respaldado a Szczesny desde su llegada en octubre, cuando el polaco fue fichado como refuerzo de urgencia tras la grave lesión de Ter Stegen. Desde entonces, el ex de la Juventus ha mostrado seguridad, experiencia y un liderazgo que le han valido ganarse el respeto del vestuario y de la afición.

Sin embargo, la recuperación de Ter Stegen y su regreso al banquillo ha reabierto viejas heridas. El alemán, que mantiene una estrecha relación con Flick desde su etapa en la selección, ha sido visto durante los partidos hablando constantemente con el técnico, algo que no ha pasado desapercibido.

“Eso no deja jugar tranquilo a Szczesny”

Cañizares se mostró especialmente duro con la actitud de Ter Stegen. “No sé cómo llamarlo, vosotros le diríais ‘mamoneo’, pero la complicidad permanente que tiene Ter Stegen con Flick no puede dejar jugar tranquilo a Szczesny”, insistió. Para el exguardameta, este tipo de comportamiento “condiciona a un portero, y no está bien”.

Szczęsny, disputant un partit amb el Barça a Montjuïc / Foto: Europa Press
Szczęsny, disputant un partit amb el Barça a Montjuïc / Foto: Europa Press

En un momento crucial de la temporada, donde cada detalle puede marcar la diferencia, la estabilidad emocional y la confianza del guardameta titular son claves para el éxito colectivo.

Un dilema delicado para el Barça

Flick ha querido mantener el equilibrio en una situación que no es sencilla. Por un lado, tiene a Ter Stegen, uno de los capitanes del equipo y pieza clave durante años. Por otro, cuenta con Szczesny, un portero experimentado que ha cumplido con creces desde su llegada y que se ha ganado la titularidad a pulso.

Mientras tanto, en el entorno del club, se espera que las aguas no se agiten más. El Barça está a tres partidos de volver a levantar una Champions y necesita máxima concentración. Cañizares, con su experiencia bajo palos, lo ha dicho alto y claro: dejen trabajar a Szczesny en paz.