Los tifonestaifu en japonés, son muy habituales en Japón entre los meses de junio y septiembre.

Tokio 2020 EFE

Vista externa del Estadio Olímpico de Tokio / EFE

Un tifón se acerca a Tokio

Y en Tokio ha aumentado la preocupación por la formación de un tifón, el 8º de la temporada, lo que ha generado que la Agencia Meteorológica de Japón haya emitido un aviso por un tifón que este viernes ha pasado por Minami Torishima y que entre el sábado y el domingo podría llegar hasta la isla de Honshu, donde se encuentra Tokio.

Durante el viernes, el tifón se irá desplazando hacia el norte, pero las previsiones apuntan a que posteriormente girará hacia el oeste, lo que le acercaría peligrosamente a Tokio, que justamente en estos momentos vive el inicio de sus esperados Juegos Olímpicos, que tras ser aplazados durante un año por la pandemia del coronavirus han estado a punto de tenerse que cancelar de nuevo por el aumento considerable de los casos, incluso entre los propios deportistas.

Gráfica emitida por la Agencia Meteorológica de Japón sobre el tifón número 8 / Weathernews

Descenso de las temperaturas, una buena noticia para los deportistas

Los tifones son grandes sistemas de baja presión que pueden desarrollarse sobre el Océano Pacífico. El vapor de agua se eleva desde la superficie cálida del océano, luego se condensa para formar nubes. Las nubes se elevan en columnas altísimas. A medida que sube el aire cálido y húmedo, se enfría y comienza a hundirse. El viento comienza a circular en el centro como el agua que baja por un desagüe. Esto le da a la tormenta su giro característico.

Un tifón difiere de un ciclón o huracán solo en la ubicación. Un huracán es una tormenta que ocurre en el Océano Atlántico u océano Pacífico nororiental, un tifón ocurre en el océano Pacífico noroccidental, y un ciclón tropical ocurre en el del Pacífico sur u océano Índico.

La palabra tifón procede del chino 台風 (颱風) [Táifēng], que significa El Gran Viento, El Viento Grande y/o El Viento Fuerte.

La parte positiva de los tifones es que se mueven con lentitud, a 20 km/h, por lo su camino es fácil de predecir con precisión. Japón, además, es un país totalmente preparado para afrontarlos de la mejor manera posible.

A pesar de que en estos momentos se desconoce cuál será su recorrido, las opciones de que haga estragos en Tokio son bajas. Lo más probable es que pase cerca, lo que beneficiaría a los deportistas, pues habría un notable descenso de las temperaturas y de la sensación de bochorno.

Inauguracion Juegos Olímpicos Tokio @Tokyo2020

Momento de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 / @Tokyo2020

Y es que el otro gran problema que se pueden encontrar los deportistas durante los Juegos Olímpicos es el calor y la humedad que en esta época del año suele haber en Tokio. Si el tifón pasa cerca, pues, podría darse una situación ideal.

 

Imagen principal: un tifón podría llegar a Tokio este fin de semana / Meteored