El Barça sumó el pasado sábado una victoria de mucho mérito en el campo del Levante. Todavía estamos en el mes de agosto, pero estos son los puntos que pueden valer una Liga. Fue una remontada de mucha personalidad, dándole la vuelta a un 2-0 en contra, en el cual no faltó la polémica arbitral que provocó la indignación de los hombres de Hansi Flick. Justo cuando el primer acto estaba a punto de finalizar, Hernández Hernández decidió silbar penalti a favor de los locales por unas manos muy rigurosos de Alejandro Balde después de revisar la jugada al monitor.

Dos manos parecidas, dos criterios diferentes

La pelota toca claramente en las manos de Balde, pero el defensa del Barça tenía las manos enganchadas al cuerpo y las estabas recogiendo. Así y todo, el colegiado canario decidió que eran suficientes para silbar la pena máxima. Ante esta decisión, rápidamente salieron a la luz las comparaciones con una jugada muy parecida del pasado Clásico, en la que Hernández Hernández decidió que unas manos separadas del cuerpo de Tchouaméni que tapaban un chute a puerta de Ferran Torres no eran penalti.

Un doble criterio que ha sido criticado incluso por Pedri al acabar el partido. "La mano de Tchouaméni en Montjuïc para mí sí que era un penalti claro y no se silbó, este de Balde para mí no lo era... tenemos que obedecer lo que silban, pero no lo entiendo", señaló el mediocampista canario, a uno de los mejores futbolistas del partido, autor de la primera diana culé que inició el remontamiento final. En las dos jugadas, Hernández Hernández tomó la decisión final después de revisar la jugada al VAR, pero las consideraciones que hizo en cada caso son muy diferentes.

El audio del Levante - Barça

VAR: "Alejandro, te recomiendo que vengas a ver un potencial penal por manos. Cuando estés en la pantalla me avises, por favor".

Hernández Hernández: "Perfecto" (....). De acuerdo, está bastante separada, correcto, en el lanzamiento a puerta. Ponme la super slow motion, por favor. Quiero verla. Poco a poco... saca el brazo. Perfecto. Número 3, penalti sin tarjeta. Solo penalti".

El audio del Barça - Real Madrid

VAR: "Te recomiendo a uno 'On Field Review' por un posible penalti por mano.... Aquí tienes la imagen: es un chute a puerta. Y ahora no tenemos muchas más cámaras potentes".

Hernández Hernández: "Quiero ver la distancia que hay entre el brazo y el cuerpo. Páramela aquí, por favor... ¿Ponme una desde de atrás, behind, la que tengas, de acuerdo"?

VAR: "A ver qué tenemos por aquí, porque no se veía muy bien... porque cortaban la portería".

Hernández Hernández: "Una de ángulo abierto, por favor. ¡Esta es buenísima"!.

VAR: "Para el punto de contacto".

Hernández Hernández: "Está Courtois detrás. Para mí tiene la posición... a ver... dale un 'frame' más... ¡Aquí se produce el impacto! el brazo hacia abajo... para mí no es penal".

La diferente vara de medir de Hernández Hernández

La principal diferencia que se puede ver en el criterio de Hernández Hernández es que mientras que considera que las manos de Tchouaméni no son penalti porque las tiene hacia abajo, con las de Alejandro Balde no tiene en cuenta este criterio. Además, la distancia que hay entre el brazo y el cuerpo de Balde es significativamente menor que la que tiene el futbolista del Real Madrid. Por lo tanto, dos decisiones que tienen todavía menos sentido si se comparan y que han avivado la polémica arbitral.