Pocos entendieron en el verano del 2022 la salida de Pierre-Emerick Aubameyang del Barça. El delantero gabonés, que había llegado al Barça en el mercado de invierno, aterrizó de pie en el Camp Nou, demostrando que hay jugadores que sí pueden tener rendimiento inmediato. Aubameyang marcó 13 goles en 23 partidos, con un memorable doblete en el Clásico del Bernabéu en la retina de todos, pero al terminar la temporada fue invitado a salir, por los problemas del Barça a la hora de cuadrar la masa salarial de la plantilla.

“Mi etapa en el Barça fueron los mejores seis meses de mi carrera. Nunca había disfrutado tanto jugando al fútbol y yendo a entrenar. Incluso iba a entrenar con el equipo en los días libres. Fue increíble", afirmó tiempo después Aubamenyang, que en el Chelsea pasó al ostracismo, hasta el punto de que el club inglés ni siquiera lo inscribió para disputar la Champions League.

Aubameyang celebrando gol Barca Manchester City amistoso ELA / Foto: EFE
Aubameyang, celebrando gol con el Barca / Foto: EFE

El retorno frustrado de Aubameyang al Barça

Con Lewandowski como flamante nuevo 9, el Barça optó por Memphis Depay como delantero suplente, además de Ansu Fati, lo que obligaba a darle salida a Aubameyang. La jugada no salió bien. Memphis no rindió según lo esperado y en enero se fue al Atlético de Madrid. Ansu Fati, por su parte, no logró recuperar su versión previa a su lesión, hasta tener que salir como cedido al Brighton. Por suerte para el Barça, Lewandowski firmó un primer tramo de temporada espectacular, lo que unido a la sobriedad defensiva blaugrana, facilitó que el Barça se llevara el título de Liga.

Llegado el verano, Aubameyang tenía claro que debía salir del Chelsea, por lo que se ofreció al Barça, como 9 suplente de Lewandowski. Era un fichaje de riesgo bajo, ya que el gabonés, muy querido por la afición, ya había demostrado tenerlo todo para triunfar vestido de blaugrana, además de que aceptaba rebajarse el salario.

Robert Lewandowski Barça Rayo / Foto: Europa Press
Robert Lewandowski, en un partido del Barça / Foto: Europa Press

Aubameyang, nueva estrella en Marsella

El problema es que Lewandowski no veía clara la operación. Su rendimiento en el segundo tramo de la temporada había generado críticas, por lo que no quería competencia. Al final, el Barça denegó el ofrecimiento de Aubameyang, que fichó por el Olympique de Marsella, volviendo a la Ligue 1, donde empezó a destacar como delantero centro.

Y el gabonés no ha defraudado en el Velodrome. El delantero suma ya 12 goles y 6 asistencias en 21 partidos, siendo una de las grandes estrellas de la liga francesa, demostrando que podría haber sido un gran fichaje para un Barça con serios problemas ofensivos.