Por fin ha llegado el gran día, la gran fiesta del fútbol español llamada Copa del Rey. Lo ha hecho con el Athletic Club, el gran favorito, que buscaba levantar el título después de 40 años sin hacerlo, y con un Mallorca que ha sorprendido durante todo el torneo del K.O. y al que le quedaba el último paso para hacerse con su segunda Copa, después de vencer al Recreativo de Huelva hace 21 años (2003).

Las ganas de ambos equipos por volver a tocar un metal se han notado en el campo, y ambos se han aferrado a sus goles para que prevaleciera la igualdad. Tanto es así que, a pesar del gol inicial de Dani Rodríguez (20'), el Athletic ha sabido sobreponerse para poner las tablas en el marcador mediante Oihan Sancet (50'), y darse cita en una prórroga que no ha servido para dirimir el nuevo campeón. Al final, al Athletic le ha tocado la 'lotería' y ha vencido desde la pena máxima a los gladiadores del Mallorca, tras los fallos de Morlanes y Radonjic y el último gol de Alex Berenguer.

Los jugadores del Athletic celebran su Copa del Rey tras vencer a los penaltis / Foto: EFE
Los jugadores del Athletic celebran el último penalti de Alex Berenguer / Foto: EFE

El Mallorca asesta el primer golpe...

El partido ha iniciado sin sorpresas, con el guion previsto antes del comienzo del mismo. Con un Javier Aguirre apostando por su inamovible línea de 5 atrás, el Mallorca ha salido con un juego directo, tratando de minimizar sus errores. El Athletic, por su parte, no ha saltado con esa presión esperada, aunque dominando el esférico, pero sin transmitir peligro sobre la portería defendida por Greif.

No ha sido hasta el cuarto de hora cuando ha llegado la primera ocasión, con un disparo lejano de Íñigo Ruiz de Galarreta, al que ha respondido el portero bermellón con una gran estirada. No ha tardado Muriqi en avisar, con otro intento desde lejos, que a punto ha estado de sorprender a Agirrezabala en lo que iba a ser la antesala del primer gol.

Los jugadores del Mallorca celebrando el gol de Dani Rodríguez en la final de la Copa del Rey / Foto: EFE
Los jugadores del Mallorca celebrando el gol de Dani Rodríguez en la final de la Copa del Rey / Foto: EFE

Corría el minuto 20 cuando los insulares, encabezados por el gladiador Dani Rodríguez, han aprovechado su segundo córner consecutivo para asestar el primer golpe a los leones athletizale bajo la atenta mirada del Coliseo de la Cartuja. No ha acertado a despejar la defensa vasca, en una acción en la que ha tenido hasta dos disparos dentro del área, y a la tercera fue la vencida, tras un golpeo de balón extraordinario. Han intentado reponerse los de Ernesto Valverde de la conmoción, con más corazón que fútbol, tratando de devolver los impactos, sobre todo con una acción de Nico Williams antes del descanso (45'), pero con evidentes problemas para no tambalearse.

... y el Athletic se repone para forzar la prórroga

Le ha sentado como un bálsamo el paso por los vestuarios al Athletic, que han repuesto fuerzas y cogido aliento para responder al primer tanto mallorquinista. Solo habían pasado cinco minutos del segundo tiempo cuando, precisamente, lo que trataba de evitar el Mallorca, un error en propio campo, ha condenado a los de Aguirre. Un mordisco de los leones, con una gran recuperación del pequeño de los Williams, que le ha servido en bandeja con una gran asistencia Sancet que ha definido ante Greif, han vuelto a equiparar las fuerzas mientras el público que ha asistido al Coliseo seguía expectante lo que acontecía.

Oihan Sancet celebrando el gol del empate en la final de la Copa del Rey / Foto: EFE
Oihan Sancet celebrando el gol del empate en la final de la Copa del Rey / Foto: EFE

Se ha venido arriba el conjunto vasco, consciente que los gladiadores baleares seguían convalecientes tras ese duro golpe, para acabar de tumbar a los guerreros de Javier Aguirre, sobre todo guiados por un Nico Williams muy punzante en los segundos 45 minutos. Ha sabido enfriar el partido, con el paso de los minutos, el Mallorca, frenando el ímpetu athletizale que ha tratado de evitar la prórroga a toda costa, pero no ha sido posible y ambos equipos se han dado cita en los siguientes treinta minutos del tiempo extra. 

Los penaltis le dan la Copa del Rey al Athletic

Le ha costado progresar al Mallorca en una prórroga que parecía hacérsele larga. Ernesto Valverde ha metido piernas frescas para tratar de evitar la 'lotería', o eso dicen, de los penaltis, pero su superioridad no se ha visto reflejada con acciones claras de gol durante los primeros 15 minutos. Ha tenido en sus botas, como no, Nico Williams, en el 111 evitar los penaltis, pero su intento lo ha desviado Maffeo a córner, cuando ya se cantaba el segundo. En la siguiente, ha sido Agirrezabala el que ha salvado al Athletic tras un gran cabezazo de Muriqi, por lo que la prórroga tampoco ha permitido dirimir al nuevo campeón de Copa y ambos equipos se han citado en los penaltis.

La pena máxima le ha dado la victoria, después de 40 años, al Athletic Club, después de los fallos de Morlanes y Radonjic, y el gol de Berenguer, que ha puesto punto y final a una nueva edición de la Copa del Rey. Ernesto Valverde ha bajado el pulgar para que los leones hayan acabado de tumbar a los gladiadores del Mallorca. Ahora, por fin, los athletizale podrán sacar La Gabarra.