El Girona ha perdido contra el Athletic Club en San Mamés (1-0) después de ver cómo Prieto Iglesias, con la colaboración del VAR, ha pitado un penalti inexistente a favor del conjunto vasco en el tiempo añadido.

El equipo de Eusebio Sacristán, de la mano de un Gorka Iraizoz imperial, había conseguido retener un punto de uno de los estadios más complicados de la Liga, pero finalmente volverá a Girona con una buena dosis de frustración en la maleta.

Los de Montilivi ven cómo se rompe una racha de 8 partidos sin perder entre la Liga y la Copa, pero mantienen una buena posición en la clasificación, donde ahora están novenos con 21 puntos, uno más que los que tenían la temporada pasada a estas alturas.

Gorka, imbatible

El Girona vive un estado de forma brutal pero en el partido el Athletic Club ha tenido que competir contra un factor incontrolable: la ebullición de San Mamés. El conjunto vasco afrontaba el duelo en zona de descenso y su público, en lugar de cuestionar el equipo, ha recibido a los futbolistas de Gaizka Garitano con una atmósfera de gala.

En su debut en Liga, el nuevo entrenador del Athletic no ha querido hacer experimentos y ha apostado por las referencias de siempre en Lezama: Aritz Aduriz y Raúl García en punta, juego aéreo indiscriminado y a competir.

Lo cierto es que la receta, al menos durante los primeros compases, ha sido lo bastante eficaz. En los minutos 6, 8 y 15 el vendaval vasco se ha traducido en ocasiones de oro, pero entonces ha entrado en escena un viejo conocido, Gorka Iraizoz, que lo ha detenido absolutamente todo.

El ex del Athletic ha cubierto la portería por la lesión de Bono, mientras que Àlex Granell se ha vuelto a reconvertir en carrilero zurdo por las bajas de Johan Mojica, Aday Benítez, Carles Planas y Marc Muniesa. En punta, como no podía ser de otra manera, el pichichi Cristhian Stuani ha vuelto a ser la referencia.

Los hombres de Eusebio Sacristán han ido tomando el pulso al partido progresivamente y cuando se habían jugado 20 minutos han perforado la portería de Iago Herrerrín. Ha sido gracias a un contraataque comandado por Portu y culminado por Stuani. Desafortunadamente para los intereses gerundenses, sin embargo, el VAR ha revisado la jugada y el gol se ha anulado por manos previas de Stuani.

Borja García y Pedro Porro han seguido inquietando el conjunto local con dos ocasiones consecutivas, pero lo cierto es que el gran dominador del último tramo de la primera mitad ha sido el Athletic. Gorka ha tenido que actuar de nuevo y, de hecho, los vascos han perdonado el primero en un servicio de córner que se ha paseado por el área pequeña.

El primer tiempo podría haber acabado con un marcador favorable al equipo de Garitano, pero Bernardo, y especialmente Gorka, han hundido las aspiraciones locales.

El VAR, doble enemigo

La dinámica del primer tiempo se ha trasladado a la segunda mitad. El Athletic se ha plantado al terreno de juego con la intención de salir del pozo y le ha faltado poco para conseguirlo. Yeray ha rematado un servicio de córner en el 54 en posición franca, pero Gorka, una vez más, ha vuelto a ser providencial.

Parecía que el Girona volvía a controlar la situación cuándo en el minuto 74, Aduriz ha cazado un centro dentro del área con un remate espectacular, pero entre Gorka y la madera la pelota ha acabado yendo fuera. El portero, quizás motivado para volver a casa, ha realizado una de las actuaciones de la Liga bajo palos.

Las entradas de Douglas Luiz, el Choco Lozano y Doumbia no han servido para detener la estampida de los leones, que se han lanzado a buscar el gol de la victoria sin mirar atrás.

Lo han conseguido en el tiempo de añadido gracias a un penalti que traerá cola. Iker Munian se ha internado en el área visitante y después de chocar con Ramalho, se ha caído al suelo. Segundos de tensión y pena máxima. Prieto Iglesias ha interpretado que el central del Girona ha cometido penalti, pero lo cierto es que sólo ha tocado la pelota.

El Athletic coge aire con tres puntos vitales pero seguirá en zona de descenso una jornada más, mientras que el Girona sigue bien situado en la clasificación. El conjunto rojiblanco no ha realizado su mejor partido, pero ha tenido que ser una injusticia arbitral la qué rompa su racha espectacular.