Así ha sido el mercado del Barça: el regreso a la normalidad ha consolidado un equipo ilusionante

El Barça afrontaba este mercado con una realidad que hacía años que no se veía. Gracias a una buena gestión, el club ha recuperado la normalidad económica, ha entrado en la famosa regla 1:1 y ha podido fichar con plenitud. Esto ha permitido que, después de diversas ventanas con pocos movimientos, Deco y Flick hayan podido consolidar definitivamente el proyecto. Y así ha sido. Los blaugrana se han movido mucho en un mercado de fichajes que, finalmente, no ha podido cerrar la incorporación de Julián Álvarez por la inflexibilidad del Atlético de Madrid, pero sí que ha sumado diferentes piezas que ilusionan a la afición culé.

Las ilusionantes incorporaciones del Barça

La mayoría de los fichajes del Barça los ha cerrado Deco sin que hubiera rumores previos, con una gran discreción. La primera gran incorporación fue la de Anthony Gordon por unos 70 millones de euros más 10 en variables. El extremo inglés ha llegado procedente del Newcastle y, en los pocos partidos que se le han visto, ya ha demostrado por qué tanto Deco como Flick han apostado por él: es un extremo polivalente, muy rápido, que presiona mucho y que entiende el juego a la perfección. Y, en otro movimiento inesperado, Deco también cerró la llegada del extremo Karim Adeyemi por solo 22 millones, una gran oportunidad de mercado para un jugador que encaja en el esquema de Flick y aporta muchas soluciones al ataque.

Gordon Adeyemi Gamper / FC Barcelona
Gordon y Adeyemi han sido dos de las apuestas del Barça / FC Barcelona

Pero todavía quedaban sorpresas. El gran fichaje del mercado y quizás el más importante desde la llegada de Lewandowski es el de Rodri. El centrocampista de 30 años parecía que se encaminaba hacia el Real Madrid, pero finalmente se decantó por el proyecto blaugrana. El Barça ha pagado unos 60 millones más 15 en variables por un futbolista que es Balón de Oro y el mejor jugador del pasado Mundial. Una absoluta estrella mundial. Además, Deco ha cerrado la incorporación de Cancelo como agente libre, después de que jugara a muy buen nivel la temporada pasada como cedido.

Y todavía hay más. El Barça también ha fichado a Livakovic por 2 millones de euros, para tener una mejor rotación en la portería, y a Bisiwu, una joven perla belga, por 8,5 millones —aunque tendrá ficha del Barça Atlètic—. Cuando todo parecía quedarse aquí, se ha incorporado a Gabriel Jesus por 10 millones más 4 en variables procedente del Arsenal, una operación que responde a la necesidad de tener un perfil de delantero centro de garantías en la rotación. En definitiva, ha sido un mercado con muchos futbolistas sorprendentes y que ilusiona a los culés. Donde quizás sí que se podría haber mejorado más la plantilla es con un fichaje para la defensa, pero finalmente no ha llegado ningún central. Aparte de eso, a pesar de no haber podido cerrar a Julián Álvarez —el gran objetivo desde el principio— por la postura del Atlético de Madrid, Deco se ha sabido adaptar a las circunstancias con numerosas incorporaciones que pueden ayudar al Barça a luchar por todo.

Jugador Edad Último club Coste
Anthony Gordon 25 Newcastle 70 M
Rodri 30 Manchester City 60 M
Karim Adeyemi 24 Borussia Dortmund 22 M
Gabriel Jesus 29 Arsenal 10 M
Jesse Bisiwu 18 Club NXT 8,5 M
Livakovic 31 Fenerbahçe 2 M
Joao Cancelo 32 Al-Hilal Libre

*Las variables no están incluidas en el coste de los fichajes

Capítulo de salidas: ventas, cesiones y espacio salarial

Deco también ha tenido mucho trabajo en la carpeta de ventas, un apartado que ha generado un margen salarial importante. La salida más relevante ha sido la de Ferran Torres, que acababa contrato en el año 2027 y se ha marchado por unos 50 millones de euros hacia el PSG. Además, Ansu Fati ha hecho las maletas hacia el Mónaco por 11 millones de euros; una operación trascendente no por el precio del traspaso, sino porque el salario del delantero era muy elevado. Como también lo era el de Lewandowski, que se ha marchado hacia la MLS después de acabar su contrato. Otras dos fichas altas que han salido, aunque en formato de cesión, son la de Araujo al Liverpool —que asumirá la totalidad de su sueldo— y la de Ter Stegen al Ajax —donde el Barça asumirá una buena parte—.

Ferran Torres gol Barça Reial Madrid / Foto: EFE
Ferran Torres ha sido la gran venta del verano del Barça / Foto: EFE

Más allá de estas salidas, Deco ha podido hacer caja con los jóvenes. La venta más importante ha sido la de Tommy Marqués al Braga por 11 millones de euros, seguida de la de Héctor Fort a la Real Sociedad por 8,5 millones y la de Jofre Torrents por unos 6 millones de euros. También se ha marchado Iñaki Peña al Panathinaikos por 3 millones, mientras que Casadó se ha marchado cedido al Deportivo en el último día de mercado. Otro nombre que no ha continuado es el de Rashford, que terminó su cesión y el Barça ha preferido priorizar otras opciones antes que ejecutar su opción de compra.

 

Jugador Edat Nou club Cost
Ferran Torres 26 PSG 48,5 M
Ansu Fati 23 Mònaco 11 M
Tommy Marqués 19 Braga 11 M
Héctor Fort 20 Reial Societat 8,5 M
Jofre Torrents 19 Ajax 6 M
Iñaki Peña 27 Panathinaikos 3 M
Robert Lewandowski 37 Chicago Lliure
Ronald Araujo 27 Liverpool Cessió
Ter Stegen 34 Ajax Cessió
Marc Casadó 22 Deportivo Cessió
Marcus Rashford 28 Manchester United Fi de cessió