Anna Godoy (Barcelona, 1992) es la primera triatleta olímpica en una familia de deportistas. Esta próxima madrugada debutará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se inició en la piscina y ha seguido su carrera en el triatlón. Subcampeona de la Copa de Europa en dos ocasiones, en 2015 y en 2015, también consiguió la medalla de plata en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018. Ahora disputa sus primeros JJOO con la máxima ilusión y siendo un sueño hecho realidad.

Anna Godoy EuropaPress

Anna Godoy en una foto de archivo / FETRI

¿Es un sueño poder participar en unos Juegos Olímpicos?
Es el mayor sueño de todo deportista y, por supuesto, para mi es un sueño.

Participas en unos Juegos Olímpicos por primera vez, ¿qué se siente?
Desde pequeña y desde que soy deportista, primero con la natación y luego con el triatlón, mi meta ha sido participar en unos JJOO. Hasta que no compita y esté en la línea de salida aún no me lo acabaré de creer.

Tu hermano y tu padre también han hecho triatlón, pero ellos no han sido olímpicos, ¿cómo ha sido su apoyo en este proceso y el de toda tu familia y amigos?
Siempre me han apoyado desde pequeña en cualquier deporte. Sobretodo lo que me han apoyado ellos ha sido brutal. Mi madre siempre ha estado allí día a día, mi hermano es el que ha competido en el mismo nivel que yo, y mi padre también pero cuando él corría las carreras eran diferentes. Me han dado muchos consejeros y cosas que me han enseñado.

¿Cuál es tu objetivo en estos Juegos Olímpicos?
Para mi estar aquí ya es haber cumplido un gran objetivo. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible y voy a querer estar lo más adelante posible. Al final es una carrera de un día, pueden pasar mil cosas y esperando las condiciones que habrán. Poder acabar la carrera es un gran objetivo.

Anna Godoy EuropaPress

Anna Godoy al lado de Alejandro Blanco, presidente del COE / EuropaPress

Serán unos Juegos atípicos porque no habrá público, lo vas a echar mucho de menos?
No va a haber público pero el triatlón es en la calle y el tramo que pasamos por la calle sí que hay. Solo que haya un poquito ya habrá un poco más de ánimos.

En muchos países del mundo están subiendo los casos de covid y Japón es uno de ellos. Te preocupa la situación sanitaria?
Nos preocupaba bastante pero una vez ya hemos llegado aquí tuvimos que hacer dos tests en casa, cada día pasar un test... está todo controlado y de momento no nos preocupa. Los casos que hay se aíslan y nosotros seguimos en nuestra burbuja y estamos muy tranquilos.

Los organizadores han hecho de la Villa Olímpica una gran burbuja para los atletas, ¿crees que es demasiado?
No creo que es demasiado y para hacer los Juegos Olímpicos debe ser así. El mejor país para hacerlo es Japón, por la disciplina que tienen y todas las reglas que ponen ha sido muy acertado y ha sido una gran suerte.

Anna Godoy EuropaPress

Anna Godoy compitiendo / EuropaPress

También estaréis aislados de vuestros familiares durante toda la competición...
Ya lo sabíamos desde el primer momento que no podría venir nadie, y al principio que el público sólo sería japonés.

¿Cuántos años llevas entrenando, cuántas horas al día?
En el triatlón llevo unos doce años y entreno como unas 20-23 horas a la semana. Tampoco son muchas horas, pero con mi entrenador hemos priorizado no lesionarme, sobretodo la carrera a pie. Hemos ido con más cuidado y hemos entrenado un poquito menos, pero al final es lo que me hace que año a año vayamos mejorando el rendimiento.

¿Crees que todo lo compensa con momentos como este?
Todas las horas de sacrificio compensan el poder clasificarte para unos Juegos Olímpicos.

Anna Godoy podio EuropaPress FETRI

Anna Godoy después de proclamarse campeona de España de triatlón del 2020 / FETRI

La vida del deportista es muy dura, muchas horas de dedicación, lesiones... ¿Te has sentido sola a veces?
Hay momentos que te puedes sentir sola, pero yo tengo a mi entrenador y a todo un equipo detrás que me ayuda a ser mejor atleta cada día. Sola no me he sentido.

Desconozco ahora mismo si estás estudiando. Si es así, ¿qué estudias y cómo lo combinas?
Estoy estudiando comunicación: publicidad y relaciones públicas. Decidí cambiarme de estudiar presencial a distancia, que es lo mejor que he hecho porque lo he podido compaginar muy bien. Me quedan seis asignaturas el año que viene.

¿Estás pensando en el después de tu carrera como deportista? ¿Dónde te verías?
En mi carrera deportiva como triatleta me quedan muchos años. Me gustaría dedicarme a lo que estoy estudiando en un futuro, y que esté relacionado con el deporte.

 

Imatge principal: Anna Godoy durante una competición / EuropaPress