El poleman, Andrea Dovizioso, y después de una carrera loca bajo la lluvia de Malasia ha conseguido una victoria importantísima. El gran pilotaje, la regularidad y la precaución ha sido lo más importante de la carrera. Valentino Rossi ha sido segundo y un afortunado Jorge Lorenzo, tercero.

La carrera en el circuito de Sepang ha empezado con veinte minutos de retraso por culpa de la lluvia. El circuito mojado y la poca estabilidad ha marcado una carrera muy movida y sin nada claro hasta las últimas tres vueltas. Sin carril en seco, toda la carrera ha sido con agua en el asfalto. Muchas caídas y una capacidad quirúrgica de pilotaje para acabar sobre la moto.

Dovi, a la espera

El piloto italiano de Ducati ha sido tranquilo, esperando su momento y viendo cómo iban los rivales. Durante gran parte de la carrera en tercera posición por detrás Iannone i Rossi, cuándo ha visto la ocasión ha aumentado el ritmo y se ha enfrescado en una lucha hasta prácticamente la última vuelta con Rossi.

La victoria ha sido italiana desde un principio. Un grupo de seis pilotos ha liderado la carrera hasta que sus efectivos han empezado a fallar. El primero al abandonar el grupo ha sido Lorenzo, con un ritmo de vuelta muy inferior a los cinco rivales. El siguiente ha estado Cal Crutchlow, yendo por el suelo. Igual que él, Iannone. Los dos abandonando. Más suerte ha tenido Marc Márquez, que también ha caído, pero ha podido devolver a la carrera ya sin opciones en nada.

La lucha fratricida, por lo tanto, ha quedado cosa de dos hasta que Rossi ha hecho un largo en una curva y Dovizioso ha aprovechado para situarse líder y empezar a tirar. La velocidad punta de la Ducati con respecto a la Yamaha ha sido una de las claves. Las largas rectas han permitido Dovi hacer un espacio necesario con Vale y conseguir una nueva victoria en MotoGP siete años más tarde. Rossi ha certificado el campeonato con la segunda posición y Lorenzo, sin hacer una gran carrera, ha subido al podio gracias a las caídas de los rivales.

Dovizioso se impuso a MotoGP por última vez en el 2009 en Inglaterra en el circuito de Donington Park y precisamente bajo la lluvia. A destacar una victoria de estreno este 2016, acabando de conseguir un récord esta temporada a la máxima categoría del motociclismo con nueve ganadores diferentes.

Sin suerte catalana

Márquez ha caído, pero ha podido acabar a los punto y en la undécima posición. Maverick Viñales ha sido sexto y Pol Espargaró noveno. Más atrás ha quedado Aleix Espargaró a la decimotercera posición, metro Tito Rabat ha sido lo único que no ha entrado a los puntos acabando a la decimoctava posición.

Clasificación Pilotos GP Malasia MotoGP
  Nombre Equipo Tiempos
1  Andrea Dovizioso Ducati 42'27,333
2  Valentino Rossi Yamaha +3,115
3  Jorge Lorenzo Yamaha +11,924
4  Héctor Barberá Ducati +19,916
5  Loris Baz Ducati +21,353
6  Maverick Viñales Suzuki +22,932
7  Álvaro Bautista Aprilia +25,829
8  Jack Miller Honda +32,746
9  Pol Espargaró Yamaha +33,704
10  Danilo Petrucci Ducati +34,280

 

Clasificación Mundial Pilotos MotoGP
  Nombre Equipo Puntos
1  Marc Márquez Honda 278
2  Valentino Rossi Yamaha 236
3  Jorge Lorenzo Yamaha 208
4  Maverick Viñales Suzuki 191
5  Andrea Dovizioso Ducati 162
6  Dani Pedrosa Honda 155
7  Cal Crutchlow Honda 141
8  Pol Espargaró Yamaha 124
9  Héctor Barberá Ducati 97
10  Andrea Iannone Ducati 96

 

Zarco, victoria y bicampeonato

En Moto2 ya se sabe quién es el nuevo campeón del mundo. Johann Zarco ha hecho el trabajo y se ha impuesto en una carrera complicada marcada por la lluvia. El piloto francés no ha sido excesivamente arriesgado y ha ganado gracias a la seguridad y la confianza. Ni Thomas Luthi ni Álex Rins han podido luchar por el campeonato, y han quedado lejos de las primeras posiciones.

Zarco ha hecho la pole, la vuelta rápida y ha conseguido la victoria. Ha sido una temporada redonda por el francés con 6 carreras ganadas. Segundo título Mundial consecutivo y la próxima temporada dará el salto a MotoGP con una Yamaha.

Bagnaia reina en el caos

En Moto 3 el italiano Francesco Bagnaia ha ganado su segunda carrera de la temporada tras el caos bajo la lluvia en Sepang. Sólo 17 pilotos de 32 han terminado la carrera en un circuito que han disfrutado un asfalto de estreno. Muchos cambios de posiciones, caídas y finalmente el que más suerte ha tenido ha sido Bagnaia, que luchará para acabar segundo en el Mundial en la última carrera en Valencia con el también italiano Enea Bastianino. Brad Binder, el campeón de la categoría, no ha puntuado.