Los datos dicen que André Gomes es el mejor pasador del medio del campo del Barça. Quizás es por este motivo que Luis Enrique confía tanto en él. El portugués ha sido el principal señalado de la derrota en París y parece que cada cosa que haga sea un desastre. Sus intervenciones han sido, en gran parte, muy precisas, pero cuando ha fallado, ha sido en zonas de riesgo y tanto el equipo como la afición lo han notado. Este es el motivo de los silbidos.

Todo se añade a la preocupante posesión que acumula el equipo de Luis Enrique en su tercer año. Sólo el 63,7% de posesión media esta temporada y siendo la peor desde la llegada de Pep Guardiola (2008/09). Con el entrenador asturiano y su apuesta por el fútbol de transiciones ha ido reduciendo el control del Barça hasta llegar al mínimo de los últimos nueve años. Con el de Santpedor se consiguió un máximo histórico del 72,7% de media de control de pelota la temporada 2010/11. Desde entonces la cifra ha ido bajando hasta el registro del actual Barça.

Johan Cruyff enseñó una filosofía de juego con el dominio del juego a través de la pelota. Una idea futbolística que se ha ido perfeccionando e inculcando dentro del ADN a Barça. Desde la Masia y con el exponente máximo de Xavi Hernández, en el Barça es, o más bien era, un intangible.

Precisión antes que posesión

Es cierto que para ser efectivo en los contragolpes, hay que ser preciso, y con eso juega Luis Enrique. Una de las principales armas de los blaugrana esta temporada es que el equipo no falle pasadas determinantes. La conexión con el tridente es vital y la llegada de balones rápidos y bien enviados es el recurso más alabado por el entrenador asturiano.

De la media del 87% de precisión de los siete centrocampistas del equipo (Busquets, Rakitic, Iniesta, André Gomes, Denis Suárez, Rafinha y Arda Turan), destacan los registros del portugués. André Gomes es el más fiable del medio del campo con un 90,7% de precisión entre Liga, Copa y Champions. Siguiéndolo de bien cerca están Rafinha, Busquets e Iniesta.

Precisión de pasadas
 
Los más pasadores

El número de pasadas totales depende del factor de partidos jugados. Obviamente los que más han jugado, más pasadas han hecho. Busquets, Rakitic, Iniesta y André Gomes son los más pasadores y, sobre todo, destacan los que han ocupado la posición de mediocentro por ser donde pasan más balones.

Entre los datos importantes hay las de Iniesta, que con menos minutos ha hecho más pasadas. Por lo tanto, la intervención más destacada en el medio del campo del Barça y la influencia más destacada es la del manchego. Andrés, clave en medio del campo como era de esperar, es acompañado por los datos que confirman a Busquets como uno de los futbolistas con más relevancia en medio del campo.

Pasadas durante la temporada
 

Hay que destacar que las pasadas o la misma precisión se tiene que contextualizar con el número de minutos disputados.

André Gomes se reafirma

Si Luis Enrique confía tanto en el centrocampista portugués es porque tiene el mejor registro entre precisión y pasadas correctas. André Gomes destaca en unos aspectos en qué Sergio Busquets también tiene una gran presencia. Quien de momento no ha estado al 100% esta temporada es Iniesta, mientras que Rafinha ha aprovechado para tener grandes actuaciones (hablando de cifras) en los pocos minutos de que ha dispuesto.

Entre los datos de los jugadores del centro del Barça se hace notar la vertiente ofensiva y de extremo que utiliza Arda, un jugador que toma más riesgos y tiene una función más finalizadora. Por el contrario, a Rakitic le falta mejorar en precisión para acabar de ser el futbolista de años anteriores y Denis Suárez necesita partidos de confianza para acabar de explotar.

Relación precisión-pasadas buenas
 

Datos: FC Barcelona