Nuevo contratiempo para el FC Andorra de Gerard Piqué. La entidad del Principado, que está ubicada en la tercera posición de LaLiga Hypermotion, debe afrontar ahora un escenario de total incertidumbre respecto a dónde jugará sus partidos como local. Y es que la Federación Andorrana de Fútbol (FAF) ha anunciado sin previo aviso y de forma unilateral el cierre del Nou Estadi del Encamp, el feudo del equipo dirigido por Ibai Gómez. Esta medida no solo implica al club presidido por Piqué, sino que ningún equipo ni ninguna entidad podrá utilizar estas instalaciones hasta que no se levante el cierre.
Conflicto en la Federación Andorrana que salpica de lleno al club de Piqué
La Federación Andorrana de Fútbol ha anunciado esta decisión a través de un comunicado oficial publicado en sus canales en el que ha detallado los motivos del conflicto: un pulso entre la FAF y el gobierno del país ocasionado a causa de un cambio de normativa de inmigración que ha dejado en la estocada a gran parte de los clubes de la liga local. Con el nuevo cambio, ahora hay que acreditar haber competido en los últimos seis años para que los futbolistas tengan el permiso de residencia, mientras que antes con cuatro años de experiencia previa valía. Esto ha dejado a muchos clubes sin el mínimo de 16 jugadores, viéndose obligados a suspender las actividades y cerrar sus instalaciones.
Comunicado oficial de la Federación Andorrana de Fútbol. pic.twitter.com/AnI9PbVneT
— Federació Andorrana de Futbol (@Fedandfut) October 1, 2025
De momento, el FC Andorra se ha mantenido al margen de la polémica. Desde el club aseguran que nadie les ha comunicado nada y ellos han anunciado su próximo partido contra el Leganés de este próximo fin de semana, que empezará el sábado a las 18:30, con total normalidad, especificando que se disputará en el Encamp, tal como estaba previsto. Por lo tanto, se esperan horas de máxima incertidumbre, con el peligro de que el club de Gerard Piqué no encuentre un campo antes del inicio de este enfrentamiento.
🔜 𝐩𝐫ó𝐱𝐢𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨
— FC Andorra (@fcandorra) October 1, 2025
🗓️ 𝟘𝟜/𝟙𝟘/𝟚𝟝
🕔 18.30h
🏆 #AndorraLeganés pic.twitter.com/IOAsunpt3S
El Comunicado de la Federación Andorrana
La Federación Andorrana de Fútbol (FAF), en representación de sus órganos directivos y clubes afiliados, quiere expresar públicamente su profunda preocupación ante la situación que están viviendo diversas entidades deportivas del Principado.
Especialmente, queremos destacar el caso de la reciente inspección sufrida por uno de nuestros clubes afiliados, en el marco de actuaciones relacionadas con el área del Servicio de Inmigración. Consideramos que esta intervención, tanto por su forma como por su contexto, ha sido desproporcionada y ha generado un clima de incertidumbre y tensión que afecta gravemente al desarrollo normal de la actividad futbolística.
A esta situación se suma la modificación repentina de los requisitos normativos para la contratación de jugadores extracomunitarios, que han pasado de requerir 4 a 6 años de experiencia profesional. Este cambio, aplicado con carácter retroactivo, afecta directamente a varios clubes que ya habían formalizado contratos dentro del marco legal vigente anteriormente, generando inseguridad jurídica y poniendo en riesgo la continuidad deportiva y administrativa de las entidades.
Ante esta coyuntura, y con el objetivo de preservar la integridad de nuestros clubes, jugadores, técnicos y personal vinculado al fútbol andorrano, la FAF ha decidido:
-
Suspender temporalmente toda actividad futbolística organizada bajo el amparo federativo a partir de mañana jueves día 2 de octubre de 2025.
-
Cerrar todas las instalaciones federativas a partir de mañana hasta nuevo aviso.
Esta medida se adopta como acto de responsabilidad institucional y en defensa del respeto, la proporcionalidad y la dignidad del fútbol nacional.
La FAF se mantiene abierta al diálogo con las autoridades competentes, con la firme voluntad de encontrar soluciones que permitan reanudar la actividad en un entorno seguro, justo y respetuoso.