Álvaro Martín y María Pérez pasan a la historia con un doble oro en Budapest. En cuestión de 5 días, el extremeño y la granadina han sumado un total de 4 medallas de oro para el atletismo español, siendo los más rápidos en completar la prueba de los 20 kilómetros marcha y este jueves repitiendo triunfo en los 35 kilómetros.

Álvaro Martín, la paciencia del depredador

Con respecto a Martín, era el atleta más vigilado por sus rivales. Su expediente era como para tenerlo en cuenta y más viendo que viene de sumar un oro para la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en los últimos días. El de Llerena repetiría la misma carrera que en la prueba de los 20 kilómetros. Esperaría a su turno, no perdería el ritmo a pesar de ver el ataque del galo Arélien Quinion en el kilómetro 13 y, progresivamente, se acercaría a la cabeza de la carrera para dar el hachazo definitivo a dos kilómetros para llegar al arco de meta.

Completaría la prueba en las 2 horas, 24 minutos y 30 segundos, siendo este un nuevo récord para España. Por detrás suyo, el ecuatoriano Brian Pintado sería el segundo en llegar a meta a solo 4 segundos del ganador final, completando el podio el japonés Masatora Kawano en las 2 horas, 25 segundos y 12 segundos.

María Pérez, líder incontestable

Mucho más temprano asaltaría el liderato de los 35 kilómetros marcha en su versión femenina María Pérez. Concretamente, sería en el kilómetro 20 cuando la andaluza se pondría al frente de la prueba, imponiendo su ritmo y, metro a metro, haciendo todavía más incontestable su superioridad. Quería repetir oro y no ha dejado lugar a dudas en el proceso.

Solo ha sido la vigente oro en esta prueba, Kimberly Garcia, quien trataría de hacerle sombra, pero la peruana, que ha acabado llegando a meta en segundo lugar en las 2 horas, 40 minutos y 53 segundos, ha cedido el trono de la prueba a Pérez, heredando también la española el doblete que consiguió la sudamericana en Eugene 2022.

2 minutos y 30 segundos más tarde, llegaría la griega Antigoni Ntrismpioti, que ha sido la tercera más rápida y la que se colgaría el bronce de la prueba reina. Por detrás suyo, quinta quedaría otra española como Cristina Montesinos, que se ha quedado a 2 minutos y 10 segundos de medalla con su crono de 2 horas, 45 minutos y 32 segundos. De esta manera, la marcha española suma 2 medallas de oro más para alcanzar las 21 en esta modalidad y subir la cuenta del atletismo español a un total de 45.

 

Imagen principal: Álvaro Martín y María Pérez, celebrando con la bandera de España su doblete de medallas de oro al Mundial de atletismo de Budapest / Foto: Europa Press - Seven Hoppe