Àlex Palou hará historia en el Gran Premio de las Américas de la Fórmula 1, a los Estados Unidos. El piloto catalán tendrá la oportunidad de correr en los primeros entrenamientos libres de la prueba con el equipo de McLaren, que se disputarán del 21 al 24 de octubre. El de Sant Antoni de Vilamajor participará, por primera vez, directamente en la Fórmula 1, en el circuito de Austin (Texas), una gran noticia para el mundo del motor catalán, ya que el último piloto en participar en un Gran Premio fue Jaume Alguersuari en 2011. Será la primera impresión de Palou dentro de un monoplaza en una competición oficial de Fórmula 1 para hacer unas pruebas.

Palou fue el ganador de la IndyCar el año 2021 y aunque este año no ha obtenido tan buenos resultados en la competición, dará el salto, aunque sea momentáneo, a la Fórmula 1. El catalán subirá al monoplaza de Daniel Ricciardo durante los entrenamientos libres en un país que le resultará familiar, ya que muchos aficionados del mundo del motor lo han visto competir en los Estados Unidos en la IndyCar. De hecho, en el último gran premio en Japón, Max Verstappen ya se proclamó campeón del 2022, pero McLaren todavía podría superar a Alpine Renault en la clasificación de constructores y colocarse en cuarta posición.

Polémica con Chip Ganassi

Finalmente, el equipo McLaren ha podido hacer oficial la participación de Palou en la próxima prueba en los Estados Unidos. Pero no ha sido fácil, ha habido una barrera en el medio. Y es que en la IndyCar el piloto catalán compite con el equipo Chip Ganassi, que después de un tira y afloja ha llegado a un acuerdo para que Palou renueve el contrato con el equipo para seguir corriendo con Ganassi y, al mismo tiempo, tenga la oportunidad de hacer los entrenamientos con McLaren, que veremos si le sirven para, en un futuro, para poder hacerse un nombre entre los otros pilotos catalanes que han participado en la Fórmula 1.

Una vez se llegó al acuerdo, en septiembre, Palou ya tuvo una primera impresión dentro de un coche de Fórmula 1: participó en unas pruebas privadas en el Circuito de Montmeló y en Austria, junto con Pato O'Ward, otro piloto seleccionado por la escudería británica que hará los entrenamientos libres con McLaren en un Gran Premio de esta temporada, pero en el GP de Abu Dhabi. Sin embargo, las pruebas las hizo con el coche de la temporada 2021. Ahora mismo, solamente quedan cuatro pruebas este 2022.

¿Un paso adelante en su trayectoria? ¿Hasta dónde puede llegar?

En un comunicado emitido por McLaren este viernes, cuando la escudería confirmó la noticia, Palou se mostraba muy satisfecho por esta decisión: "Estoy muy emocionado de hacer mi debut el próximo fin de semana en la Fórmula 1. Es fantástico conducir en los Estados Unidos ante los fans que me han visto correr la IndyCar. Después de haber conducido el McLaren MCL35M 2021 en unas pruebas, no puedo esperar para poner el MCL36 a prueba. Espero poder ayudar al equipo en su preparación para el GP de los Estados Unidos".

Daniel Ricciardo McLaren Grande Premio Japón / Foto: Europa Pres - Taidgh Barron
Àlex Palou hará los entrenamientos libres con el McLaren de Daniel Ricciardo, duodécimo de la clasificación general / Foto: Europa Pres - Taidgh Barron

Palou, que ganó el campeonato de la IndyCar en el año 2021, el primer español en conseguirlo, defendía título esta temporada, pero se acabó imponiendo Will Power. El piloto catalán, con 25 años, debutó en la competición en el año 2020, pero también ha destacado en las 500 Millas de Indianápolis, donde quedó segundo en 2021, como también ha competido en la Fórmula 3. La semana que viene vivirá seguramente un sueño, el de poder conducir un coche que ya sabe el qué es ganar un mundial de Fórmula 1.