El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido que Alemania organice la Eurocopa 2024 durante la votación de este jueves en Nyon (Suiza), en la que el proyecto germano se ha impuesto al presentado por Turquía, que suma otro intento fallido.

Con su decisión, la UEFA ha confirmado la condición de favorito con la que partía Alemania, un país que antes de su unificación en 1990 ya acogió la competición en 1988 y que tiene también la experiencia de haber organizado dos Mundiales, en 1974 y 2006, además del femenino en 2011.

Turquía, igual que en tres ocasiones precedentes, se ha marchado con los bolsillos vacíos pese al fuerte apoyo que su gobierno ha prestado al proyecto. El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, ha anunciado el nombre de Alemania como futuro organizador tras un "proceso de candidaturas transparente", culminado con "una votación democrática", hecha de forma secreta, en la que sólo puede haber un ganador.

"Son dos candidaturas muy fuertes, de dos países de fútbol peleando por la organización de la Eurocopa, pero solo uno puede hacerlo", ha dicho Ceferin poco antes de desvelar el resultado a favor de Alemania.

Berlín, Colonia, Dortmund, Duesseldorf, Fráncfort, Gelsenkirchen, Hamburgo, Leipzig, Stuttgart y Múnich son las sedes que tendrá Alemania, que cuenta con el campeón del mundo en 2014 Phlipp Lahm como embajador y que apuesta por unir el fútbol e impulsar su magia.

Con el lema 'Unidos por el fútbol en el corazón de Europa', el proyecto ganador de Alemania ya fue considerado por la comisión de evaluación de la UEFA como de "alta calidad y cumplidor de la expectativas generales en aspectos políticos, sociales, de sostenibilidad y derechos humanos".

"La Federación de Alemania y las ciudades sede se han comprometido a aplicar un plan de acción en apoyo a los derechos humanos y un sistema para remediar cualquier violación de éstos relacionada con el torneo", señaló el informe hecho público hace una semana.

También las infraestructuras germanas y su decena de campos, "todos operativos", fueron considerados de "buen nivel", así como las tres zonas para aficionados previstas en cada uno de ellos y de su fácil accesibilidad a pie o en transporte público.

Otros puntos destacados a favor de Alemania fueron las garantías aportadas para prevenir la reventa y ofrecer "la mejor opción" para la estructura del comité organizador "desde un punto de vista legal y organizativo".

La candidatura alemana en su dossier y presentación garantiza un flujo de ingresos estable para la UEFA, con estadios llenos, paquetes de hospitalidad de alto nivel y excelentes relaciones comerciales con marcas de primer orden mundial.