Suena extraño, pero es verdad: Carlos Alcaraz nunca había ganado en su debut en las ATP Finals hasta ahora. En los dos años anteriores, había caído contra Alexander Zverev (2023) y Casper Ruud (2024). Este año, sin embargo, las cosas han sido diferentes. El murciano ha sabido olvidar la dura derrota en París ante Ruud para sumar una trabajada victoria contra Alex de Minaur en dos sets (7-6 / 6-2) y una hora y 40 minutos que lo deja muy cerca de cerrar el año en la cima del ranking ATP. Y es que si el vigente campeón de Roland Garros y el US Open es capaz de acceder a las semifinales sin perder, ya tendrá el número 1 del mundo asegurado.

Alcaraz derriba el muro de Álex de Miñaur

De momento, ya ha puesto la primera piedra hacia ese camino. Y no ha sido nada fácil, porque Álex de Miñaur, como siempre, ha opuesto una fuerte resistencia. Ha habido momentos en los que Alcaraz se ha visto obligado a exhibir su mejor nivel para no sufrir. Aunque el australiano todavía no sabe qué es ganar ante el tenista murciano, siempre ha competido. En esta ocasión, especialmente igualado ha estado el primer set, en el que ha acabado muriendo en la orilla. En el segundo, ya no ha habido demasiada historia. El número dos del mundo ha puesto la directa y ha volado hacia su primera victoria en el debut de las ATP Finals, el torneo que pondrá punto final a esta temporada, de nuevo histórica pase lo que pase, para él.

La competición que se disputa desde 2021 en Turín es de las pocas que aún se le resisten a Carlos Alcaraz. Y es que las condiciones no juegan en su favor. Con el techo cerrado y en pista dura, la velocidad de pelota es muy alta, premiando un estilo de juego más potente y agresivo, sin las habituales variaciones del murciano. Por este motivo, en cambio, Jannik Sinner suele ser más efectivo, sin tener en cuenta que, además, juega en casa. El año pasado ya quedó demostrado con su imponente victoria. Aun así, el talento de Alcaraz ha demostrado una y mil veces que no entiende de contextos. Y si llega en un buen momento de forma y confianza, puede con cualquier rival y obstáculo.

Alcaraz, confiado y con ilusión

"Estamos jugando contra los 8 mejores jugadores del mundo. Esto demuestra lo difícil e importante que es este torneo. Llevo tres años luchando por llegar al final del año con energía y motivación. Este año es un poco diferente. Estoy muy orgulloso de cómo he hecho las cosas para llegar aquí motivado. Tengo muchas ganas de jugar un gran tenis y tener la oportunidad de ganar este torneo", ha afirmado Alcaraz tras la victoria contra De Miñaur. Unas palabras que ejemplifican la confianza con la que el murciano afronta este último reto del año.