Australia tiene un nuevo rey. Carlos Alcaraz ha destronado a Novak Djokovic en un duelo generacional que ya es historia del tenis. El tenista murciano se ha impuesto en cuatro sets (2-6 / 6-2 / 6-3 / 7-5) y se ha convertido en el más joven en ganar los cuatro Grand Slams (Open de Australia, Wimbledon, Roland Garros y US Open). Solo le quedaba este título y ha llegado de la mejor forma posible: contra el mejor tenista de todos los tiempos y en su casa, donde antes había ganado 10 finales de 10 jugadas. El serbio ha defendido su corona con orgullo, pero se ha quedado sin energía. La dinastía de Melbourne ha cambiado: el príncipe ya se ha sentado en su esperado trono.
La veteranía empieza mandando
Sobre la Rod Laver Arena la tensión se ha notado desde la primera pelota. Ambos tenistas tenían en juego mucho más que la corona de un Grand Slam: competían por la historia. Alcaraz quería convertirse en el jugador más joven en ganar los cuatro Majors, mientras que Djokovic buscaba su 25º Abierto para reafirmarse, aún más, como el mejor tenista de la historia. Un enfrentamiento con 17 años de diferencia sobre la pista que no ha tardado en brindar puntos espectaculares. Normalmente, los tenistas necesitan los primeros juegos para aclimatarse y coger sensaciones. Hoy, sin embargo, la acción ha comenzado muy pronto.
Nadie dijo que iba a ser fácil.
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 1, 2026
Djokovic se lleva el primer set ante Alcaraz en 33 minutos (2-6).#AusOpen #AO26 pic.twitter.com/XnGcGYoBXo
En una final de estas dimensiones, no hay tiempo para calentamientos. Cada juego es crucial y esto lo sabía muy bien un Djokovic con 10 finales ganadas en esta pista. Su inicio de partido ha sido impresionante, tanto desde el servicio como restando. Con una derecha quirúrgica y potente, dominaba a un Alcaraz que ha acabado el primer set desesperado. "Es imposible, es imposible", exclamaba el número 1 del mundo. Desde su equipo intentaban tranquilizarlo: "Es muy largo...". De momento, sin embargo, la primera manga del partido ya era del tenista balcánico con un claro 6-2.
Djokovic pierde energía
Pero si la primera manga ha sido dominada por completo por Djokovic, las cosas han cambiado radicalmente en la segunda. Alcaraz ha ordenado su juego y ha ido recuperando confianza de forma progresiva. El resultado ha sido el mismo que en el primer set: 6-2. Esta vez, sin embargo, a favor del número 1 del mundo. Dos parciales resueltos en poco más de 30 minutos que lo dejaban todo todavía abierto. Que el partido se alargase solo podía beneficiar a un Alcaraz que por un tema de edad tenía una superioridad física evidente. Cada intervalo de golpes largos, normalmente, se decantaba a favor del murciano.
𝑻𝒆𝒏𝒊𝒔 𝑪𝒉𝒂𝒎𝒑𝒂𝒈𝒏𝒆 🍾
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 1, 2026
Alcaraz y Djokovic. Uno de los puntos del torneo.#AusOpen #AO26 pic.twitter.com/OQur4VfdOM
Además, el tenista de 22 años estaba luchando cada pelota de forma titánica. Del otro lado de la red, Djokovic, consciente de esta inferioridad, quería un juego más rápido. Pero cada vez que el número 1 del mundo levantaba un golpe ganador del serbio, su victoria se acercaba. Mental y físicamente el balcánico perdía fuerza y esto se ha traducido en un tercer set cerrado con un 6-3 a favor de Alcaraz. Finalmente, el rey de Australia no ha encontrado respuesta y ha acabado claudicando con un 7-5 en el último set que ha servido para poner punto final a su imbatibilidad en finales del Open de Australia.Djokovic lo ha peleado hasta el final, pero el paso del tiempo es invencible. En el último set ha subido el nivel, aunque la energía de Alcaraz nunca ha temblado. El tenis ya tiene un jerarca que promete dar guerra para batir todos los récord que 'Nole' ha batido en todos estos años.