El Girona ha empatado en el último minuto del partido de ida de dieciséisavos de final de Copa del Rey contra el Alavés (2-2). A pesar de las múltiples bajas que presentaba el equipo de Eusebio Sacristán, los gerundenses se han adelantado en el marcador, pero el dominio del partido ha sido casi siempre de los locales. Montes, ya superado el tiempo añadido, ha marcado el gol que ha dado el empate al Girona y les permite seguir soñando con la Copa.

El Girona más ofensivo

Los catalanes han empezado con las ideas claras: conservadores y contundentes detrás con defensa de cinco; y activos y rápidos en ataque para aprovechar los contraataques con un 3-4-3. Atrevido planteamiento de Eusebio para buscar sorprender al Alavés, que se ha visto superado en los primeros minutos por la agresividad ofensiva del Girona.

Idas y venidas de los dos equipos en el tramo inicial, pero las ocasiones más claras han sido de los catalanes. Córner en el minuto 9 que ha rematado Alcalá con la cabeza y ha obligado el estirón de Sivera. Instantes después, la defensa gerundense se ha hecho un lío y la pelota ha acabado en pies de Borja Bastón, que no ha podido materializar la ocasión. El partido estaba loco. Había ganas de Copa.

El frenético ritmo inicial se ha reducido. El partido ha bajado de pulsaciones, pero no de energía. Falta a favor del Girona que busca el centro al área y, esta vez sí, Alcalá se levanta por encima de la defensa local para conectar un fantástico remate de cabeza que ha significado el 0-1. Minuto 19 y el Girona ya había hecho su trabajo bajo la lluvia de Álava.

Cambio de dinámica

A partir de aquí, imprecisiones gerundenses que han desembocado en domino del Alavés. Iraizoz ha detenido con los pies un disparo de Darko y unos minutos después Vigarray lo ha probado con un disparo alto. No eran buenos minutos para el Girona, que ha buscado aguantar la pelota, sin éxito, hasta que llegara el necesitado descanso.

Nada ha cambiado en la reanudación. Presión constante del Alavés que insistía una y otra vez sobre el área gerundense. Burgui, un dolor de cabeza para el Girona, lo ha probado con un disparo lejano que ha salido desviado. Los de Eusebio, completamente superados, no eran capaces de encadenar más de tres pases seguidos. Mendizorroza se creía el gol de su equipo y Rubén Sobrino ha confirmado las sensaciones de los aficionados locales. En el minuto 63, el ex del Girona ha rematado en el segundo palo un globo de Burgui desde la banda izquierda. Sobrino no lo ha celebrado por respeto a su pasado gerundense.

Con el gol, el Alavés ha retrocedido metros y disminuido la presión. Los vascos han seguido dominando, pero con menos llegada al área. El Girona respiraba oxígeno por primera vez en la segunda parte, pero sin precisión ni acierto en los pases. Se le estaba haciendo eterna la segunda mitad a los visitantes cuando el Choco Lozano ha conectado un remate de cabeza que ha parado de forma acrobática Sivera. Minuto 79 y era la primera llegada seria del Girona en toda el segundo tiempo.

Impulsado por el aliento de sus aficionados, el Alavés ha seguido atacando sin perder en ningún momento opción a ganar el partido. Douglas Luiz, que había entrado hacía unos minutos para intentar cambiar la dinámica del partido, ha tenido que abandonar el terreno de juego por una lesión muscular. Y al final, después de la insistencia, Martín Aguirregabiria ha culminado una fantástica jugada individual por el lado izquierdo para recortar dos defensas, superar Iraizoz y poner lo que parecía el 2-1 definitivo.

Quedaban todavía 5 minutos y el Girona ha avanzado líneas. Todo aquello que no había podido hacer en toda la segunda parte lo tenía que hacer en el añadido. Nuevamente desde el balón parado, los gerundenses han sacado petróleo de una situación que parecía perdida. Minuto 96, ya superado el añadido, centro al área que remata Bernardo, la pelota queda muerta en el área pequeña y el joven Èric Montes empuja la pelota dentro de la portería para empatar el partido en el último segundo. Un gol salvador que da vida en el Girona y, viendo cómo ha evolucionado el partido, permite a los catalanes seguir muy vivos en la Copa.