El cambio de estrategia del Barça en lo que refiere a sus relaciones internacionales es un hecho. Después de años defendiendo junto al Real Madrid el proyecto de la Superliga, lo que le enfrentó a la UEFA y a la Asociación de los Clubes Europeos (ECA -hoy denominada EFC), el club blaugrana ha dado un giro de 180 grados, dejando al Real Madrid solo con la Superliga y mostrando un evidente acercamiento a la UEFA.

Y la siguiente muestra se ha vivido este jueves, con la presencia de Joan Laporta y Rafa Yuste en la 32ª Asamblea General de la EFC, presidida por Nasser Al-Khelaïfi. En el discurso inicial, el presidente del PSG se congratuló por la presencia del Barça y dio por hecho que el club blaugrana volverá a unirse a la asociación.

Laporta Ceferin Al Khelaifi Europa Press
Joan Laporta, junto a Aleksander Ceferin y Nasser Al Khelaifi / Foto: Europa Press

Al-Khelaïfi alaba al Barça y a Joan Laporta

"Hoy doy la bienvenida a un invitado especial. A veces los amigos pueden discrepar, es normal, pero siempre se unen por el bien común. Ha revitalizado su club, tanto en el campo, con un equipo joven increíble, como fuera de él, con un estadio nuevo e impresionante. El presidente del Barcelona, Joan Laporta, les pido que se unan a mí para darle la bienvenida de nuevo a la familia", manifestó Al-Khelaïfi, ante el aplauso de todos los presentes.

"Estamos todos aquí porque el fútbol es más que un trabajo: es nuestra pasión compartida, nuestra pasión. Y aunque existan diferencias entre nosotros —clubes grandes, clubes pequeños, diferentes culturas, diferentes partes interesadas—, las diferencias nunca deberían significar conflicto. Hay tanto conflicto en el mundo hoy en día que todos estamos cansados de él. Es nuestro deber tender puentes. Unir a la gente. El poder del fútbol es más grande que cualquier otra cosa, y su poder para unir nunca ha sido más necesario que hoy", añadió el presidente de la EFC y del PSG.

Barça Mobile Joan Laporta FC Barcelona
Joan Laporta, presidente del Barça / Foto: FC Barcelona

Joan Laporta apuesta por llegar a un acuerdo con la UEFA

Una vez concluida la asamblea de la EFC, Joan Laporta ha hecho una valoración muy positiva del encuentro, lo que todavía da a entender que el Barça está próximo a abandonar el proyecto de la Superliga. "Nos ha invitado Nasser, el presidente de la EFC. La hemos aceptado gentilmente, hay muy buena relación. Con el FC Barcelona estamos por la pacificación del fútbol europeo, queremos que haya un acuerdo y que volvamos a la UEFA. Es lo que quieren todos los clubes", ha afirmado el presidente del Barça.

"Viniendo aquí queremos generar buenas sintonías y que se pueda generar este acuerdo. Se están portando muy bien, nos están respetando mucho. Tenemos que hacer todo lo necesario para llegar a un acuerdo. El Barça está en esta línea, era nuestro rol el de tender puentes; tanto con Nasser como con Ceferin".