La futbolista azulgrana Aitana Bonmatí ha ganado este lunes el premio Laureus a la mejor deportista del año 2023 y ha conseguido un doble hito al convertirse al mismo tiempo en la primera catalana y la primera futbolista en ganar el galardón en esta categoría. La centrocampista completa con este galardón una temporada llena de éxitos en la que se ha consolidado como una jugadora de referencia en el fútbol actual, después de haber recibido el Balón de Oro, el premio The Best de la FIFA, el de la Mejor Jugadora de la UEFA y los reconocimientos de MVP en el Mundial y en la Champions. "El año pasado fue increíble para mí y mis compañeras, tanto de mi club como de la selección. Estoy aquí por el colectivo, así que gracias a mis compañeras que me han ayudado mucho", ha dicho Bonmatí tras recibir el trofeo de manos de dos leyendas como el exatleta jamaicano Usain Bolt y la exesquiadora estadounidense Lindsey Vonn en el Palacio de Cibeles de Madrid.

La organización de los Premios Laureus ha destacado su papel "fundamental" en la victoria de la selección española en el Mundial del pasado año y su rendimiento durante la temporada como miembro del Barça. Bonmatí se ha impuesto así a deportistas de gran nivel que competían en esta categoría: las atletas Faith Kipyegon, de Kenia; Shericka Jackson, de Jamaica; Sha'Carri Richardson, de Estados Unidos; la esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin y la tenista polaca Iga Swiatek.

 

La selección española femenina, premio al mejor equipo del mundo

Bonmatí se ha llevado un segundo galardón junto a sus compañeras de la selección española de fútbol, que han obtenido el Laureus a mejor equipo, convirtiéndose en el primer equipo femenino en hacerlo. "El equipo mostró una resiliencia destacada para superar una derrota en la fase de grupos y conseguir el título por primera vez", han destacado los Premios Laureus. La selección competía en esta categoría contra rivales como el Manchester City, que conquistó su primera Liga de Campeones y el triplete, otras dos campeonas del mundo como son las selecciones masculinas alemana de baloncesto y sudafricana de rugby, el equipo de Europa de la Ryder Cup, que recuperó el trofeo con el español Jon Rahm en sus filas, y el equipo Red Bull de F-1.

También estaba nominada la delantera azulgrana Salma Paralluelo en la categoría de mejor revelación, pero finalmente se la llevó el centrocampista británico del Real Madrid, Jude Bellingham.